Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Informe Semanal' aborda la crisis de la listeriosis

  • También hablará de los incendios de la Amazonia y de Pedro Almodóvar, que acaba de ser premiado en el Festival de Venecia
  • Sábado 31 de agosto a las 21:30 en La 1

Por
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

‘Un brote de dudas’

‘Informe Semanal’ ha hablado con víctimas, consumidores, expertos y responsables de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad sobre el brote de listeriosis y la seguridad alimentaria. El brote ha dejado tres muertos y provocado la hospitalización de casi 200 consumidores, ha desatado una crisis sanitaria y sembrado dudas sobre los controles alimentarios. La primera alerta la decretó hace dos semanas la Junta de Andalucía al detectarse carne contaminada de la marca ‘La Mechá’, fabricada por Magrudis. Luego se supo que el producto sospechoso se estaba comercializando mal etiquetado como marca blanca y, más tarde, que la empresa había seguido vendiendo chorizo a un centro comercial después de la alerta sanitaria. A pesar de todo, técnicos y políticos afirman que los controles funcionan.

‘La selva en llamas’

La selva del Amazonas lleva ardiendo casi un mes. El número de incendios ha crecido un 85% en 2019 con respecto al año pasado y es el más alto desde 2013. ‘Informe Semanal’ analiza el nuevo desastre en la zona, que contiene el 40% de las selvas tropicales de la Tierra y el 15% de las especies. En los últimos 50 años, Brasil ha cedido el 17% de la extensión original del bosque, más que el área de Francia, a la construcción de carreteras y represas, la tala, la minería, la agricultura de soja y la ganadería. Científicos y expertos medioambientales alertan de que la Amazonia se acerca peligrosamente a un punto de no retorno.

‘Almodóvar de oro’

Un equipo de ‘Informe Semanal’ acompaña al director manchego en su viaje a Venecia, donde esta semana ha recogido el gran premio de la Mostra, el León de Oro de honor a toda su carrera. Fue en este festival cuando en 1983 una película suya, ‘Entre tinieblas’, se proyectó por primera vez fuera de España. Almodóvar volvió a Venecia en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, el filme que le ganó el reconocimiento mundial y que esta semana ha vuelto a verse en la Mostra. Luego llegaron los dos Óscar, a la mejor película extranjera por ‘Todo sobre mi madre’ en 2000 y tres años después, al mejor guión por ‘Hable con ella’.

RTVE

anterior siguiente