Enlaces accesibilidad

Periodismo móvil, producción en la nube y cobertura colaborativa en el seno del Festival de teatro clásico de Almagro 2019

  • Coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, del lunes 8 al miércoles 10 de julio, RTVE va a experimentar diversas acciones en redes, comunicaciones colaborativas y experimentos, una buena prueba de comunicación para RTVE y la colaboración con la ciudadanía.
  • Diferentes empresas de la vanguardia audiovisual, como Hispasat, Telefónica y Telefónica Servicios Audiovisuales, Google, Watchity y VSN,  colaboran con los profesionales de RTVE en este ambicioso proyecto.

Por
Periodismo móvil y cobertura colaborativa de eventos en el seno del Festival de teatro clásico de Almagro 2019
Periodismo móvil y cobertura colaborativa de eventos en el seno del Festival de teatro clásico de Almagro 2019

El Festival

El 42º Festival de Almagro, que se desarrolla del 4 al 28 de julio,tiene como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo.

Una edición que acogerá 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, que podrán disfrutarse a lo largo del Festival en los distintos espacios de la ciudad manchega.

RTVE

Una nueva prueba de periodismo móvil y cobertura colaborativa en el seno del Festival de teatro clásico de Almagro. Para ello, se formará a los participantes en la experiencia mediante un taller previo en el Instituto RTVE en Barcelona y otro en La Universidad de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, se hará un seguimiento de las grabaciones y piezas informativas o documentales, en Almagro, facilitando desde RTVE digital una infraestructura de difusión en la web de RTVE, donde se subirán todos los trabajos de aportaciones colaborativas y se creará un mosaico visual de todas las actividades realizadas.

Un equipo de RTVE en Almagro tutorizará las prácticas y velará por su adecuada difusión y la coordinación de los actos durante el festival. Se cuenta con el soporte de VSN para edición, subida y metadatado, infraestructura de Telefónica y colaboración de Watchity para diversas pruebas y producciones.

Por segundo año consecutivo, RTVE aprovecha la celebración en Almagro del Festival Internacional de Teatro Clásico para llevar a cabo experiencias innovadoras dentro de su proyecto Journalism Innovation Hub.

El certamen que celebra hasta el 28 de julio su 42ª edición compartirá sus infraestructuras y sus actividades con el fin de participar en el objetivo del hub de estudiar la transformación digital de los informativos.

Diferentes empresas de la vanguardia audiovisual, como Hispasat, Telefónica y Telefónica Servicios Audiovisuales, Google, Watchity y VSN,  colaboran con los profesionales de RTVE en este ambicioso proyecto.

El Hub de RTVE,  ideado por la Dirección de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, tiene su principal apoyo en el Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.

Su objetivo es la investigación de nuevas tecnologías audiovisuales para la mejora del proceso de una noticia sin la utilización de infraestructuras locales. Realización multicámara, producción y gestión de contenidos en la nube, conexiones mediante dispositivos móviles, cámaras 360, herramientas de metadatado o streaming en redes sociales son algunas de las experiencias que se llevarán a cabo durante el festival. Se trata de que estos eventos lleguen más fácilmente a un mayor número de espectadores gracias al estudio de estos innovadores flujos de trabajo.

Jounalism Innovation Hub se centra en explorar formas de comunicación innovadoras para la transmisión de las noticias, integrando redes y sistemas avanzados, trabajando en cloud de una forma totalmente diferente a la tradicional e incorporando en el proceso las herramientas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Comprende toda la cadena que compone el servicio informativo audiovisual, desde la detección y selección de los hechos noticiables y la propia captación de la noticia, hasta su redacción y edición, presentación, publicación y, finalmente, el posterior archivado.

Durante esos días se contará con la figura de “observadores” de la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha que participan en el ‘Taller de Comunicación Colaborativa’ organizado por el Instituto RTVE. El objetivo es promover la colaboración de personas que aporten material multimedia que ofrezca un punto de vista nuevo de lo que suceda en el festival.

En esta experiencia se está empleando por segundo año la plataforma de producción ágil de vídeo de Watchity que combina captura móvil, realización multicámara en la nube y distribución simultánea multicanal.

En cuanto a VSN aporta sus soluciones para edición, subida y metadatado, testando en esta ocasión las posibilidades que brinda la inteligencia artificial en cuanto a Speech to Text, reconocimiento de identidades o la documentación automatizada.

La participación de Hispasat en el proyecto supone la prestación de capacidad espacial del satélite Hispasat 30W-6 a través de una de sus plataformas de servicios gestionados de Internet para dar cobertura en directo en escenarios de periodismo móvil (Mobile Journalism). El uso de comunicaciones vía satélite en este caso es fundamental, ya que permite garantizar la conectividad IP de alta capacidad en la ciudad de Almagro, donde las infraestructuras de comunicaciones terrestres y la capacidad de la red celular no son suficientes, llegando a saturarse durante este importante festival.