Enlaces accesibilidad

François López-Ferrer y Alejandro Córdova, en el segundo concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos

  • El maestro François López-Ferrer dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE
  • El guitarrista Alejandro Córdova interpretará el concierto para guitarra y orquesta de H. Villa-Lobos
  • Además la Obertura cubana, de Gershwin, y Ma mère l’Oye y La valse, de M. Ravel
  • Viernes 8 de febrero a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
El guitarrista Alejandro Córdova y el director François López-Ferrer
El guitarrista Alejandro Córdova y el director François López-Ferrer

La obertura cubana, de G. Gershwin, el concierto para guitarra y orquesta, de H. Villa-Lobos, con Alejandro Córdova, como solista y las obras Ma mère l’Oye, y La valse, de M. Ravel forman el programa del Concierto II del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2, el 24 de febrero.

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión serán el maestro François López-Ferrer, y el guitarrista Alejandro Córdova.

El programa comienza con la Obertura cubana, de G. Gershwin, un poema sinfónico que el músico estadounidense compuso y estrenó en 1932. Titulado originalmente Rumba, fue el resultado de dos semanas de vacaciones de Gershwin en La Habana. No es de extrañar que en la partitura abunden los ritmos caribeños y la percusión característica cubana, a la vez que desprende complejidad y sofisticación.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el guitarrista mexicano Alejandro Córdova, para interpretar el Concierto para guitarra y orquesta de Heitor Villa-Lobos. Escrita para Andrés Segovia, quien lo estrenó en 1956 es una pieza llena de energía con un segundo movimiento conmovedor, que recuerda a las canciones folclóricas del noreste de Brasil. El concierto consta de tres movimientos: Allegro preciso, Andantino e andante y Allegro non troppo.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de López-Ferrer, interpreta dos piezas del compositor francés Maurice Ravel. La primera la escribió para evocar el mundo de los sueños y los cuentos infantiles, y se titula Ma mère l’Oye (Mi madre la oca). Compuesta en 1910 inicialmente como dueto de piano para dos niños, hijos de un matrimonio amigo de Ravel, éste la orquestó un año más tarde y la extendió para convertirla en un ballet. Cada uno de los 5 movimientos que la integran evoca un cuento clásico infantil: Pavana de la Bella Durmiente del Bosque, Pulgarcito, Laideronnette emperatriz de las pagodas, La conversación de la Bella y la Bestia y El jardín encantado. De nuevo nos encontramos una muestra de dedicado lirismo y a la vez un gran virtuosismo poético del gran pianista y compositor francés, que además fue uno de los grandes orquestadores del siglo XX.

El concierto concluye con La Valse, música que Ravel tenía prevista para un ballet homenaje a Johann Strauss Jr. que tendría forma de vals vienés. Se estrenó en 1920 y enseguida alcanzó gran éxito en las salas de concierto, aunque no se produjo como ballet hasta 1928. Se trata de una obra exquisita, de gran refinamiento, escrita de forma apasionada como una apoteosis al vals vienés. Ravel se la presentó a Diaghilev quien dijo que era una obra maestra pero no un ballet, por lo que el compositor francés se marchó ofendido y rompió definitivamente con el empresario de los ballets rusos.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

Alejandro Córdova

José Alejandro Córdova Hernández nace en Córdoba, México; inicia estudios con el maestro Jesús Peña, ingresando posteriormente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, estudiando con reconocidos maestros como Consuelo Bolio. Massimo Gatta y Alfredo Sánchez.

Posee un estilo propio, fundado en el dominio técnico, excepcionales dotes, equilibrio, frescura, virtuosismo, musicalidad, y una curiosidad nata por el conocimiento, sensibilidad y experiencia probada en escenarios internacionales, lo que le ha convertido en uno de los principales jóvenes mexicanos exponentes de la Guitarra Clásica a Nivel Internacional.

Con la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación y Cultura de México, participó en el “Festival de los Palacios de San Petersburgo”, actuando en el Teatro del Museo Hermitage, en el Salón Blanco del Museo Estatal Peterhof y en el Teatro la ciudad de Novgorod.

Ha perfeccionado estudios en la Academia Francisco Tárrega, con el maestro Paolo Pegoraro en Pordenone (Italia), y más tarde en el Conservatorio Statale di Musica Jacopo Tomadini en Udine, obteniendo el Diploma Académico de Segundo Nivel en Disciplina Musical en Dirección Interpretativa y Composición en Guitarra con el maestro Stefano Viola.

Ha ganado el Primer premio en más de una treintena de concursos y festivales en Europa, Estados Unidos, Costa Rica y México. Entre ellos, destacan: el primer premio del certamen Francisco Tárrega, de Benicàssim en 2017; el primer puesto también en el “Concurso Internacional de Culiacán” (México), en 2017; el segundo premio en el “Concurso Internacional Andrés Segovia”, de Linares, en 2016; y el primer premio del Certamen Llobet 2013 (Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet).

Otros premios son: ganador y premio del público en el “Concurso Internacional de Sevilla”, en 2013; ganador del “Concurso Internacional Gredos de San Diego”. Celebrado en Madrid, en 2012; tercer premio en el “Concurso Internacional Agustín Barrios" Celebrado en Nuoro, Italia en 2011; Ganador del “Concurso Internacional de Coria” en 2011; segundo premio del “Concurso Internacional Villalobos”, celebrado en Salamanca, en 2011; Primer premio en el “Concurso Internacional Stefano Strata”, en Pisa (Italia), en 2010; Ganador del “Concurso Internacional de guitarra Enrico Mercatali”, en Gorizia (Italia) en 2010; Primer premio en el “Concurso Internacional Julián Arcas” en Almería, celebrado en 2009. Primer premio del “Concurso Internacional Giulio Rospigliosi” de Lamporecchio (Italia), celebrado en 2009; y Ganador y Premio del Público en el “Concurso Internacional Comarca Condado de Jaén”, de marzo de 2009.

François López-Ferrer

François López-Ferrer es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. El artista hispano-estadounidense (padre español y madre cubana, nacido en Suiza pero criado en Estados Unidos) es actualmente Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su participación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en los 10 conciertos del Festival de verano de Santiago de Chile, en la gira a Viña del Mar y en la 48ª edición del festival Semanas Musicales en Frutillar, con una gran aceptación por parte de público y crítica. También ha sido destacable su debut en Brasil con la Orquestra Sinfónica de Porto Alegre.

Son numerosas las orquestas que López-Ferrer ha dirigido, entre las que destacan: Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Estonian National Youth Orchestra, Karlsbader Symphonieorchester, Plovdiv Philharmonic Orchestra, Berliner Camerata, Pärnu City Orchestra, Guildhall School of Music Symphony Orchestra, Estonian National Youth Symphony Orchestra, Orquesta de Córdoba, Orchestre de la Haute École de Musique de Lausanne, VU-Orchestra, Ensemble Vita y Queen City Chamber Opera Orchestra.

López-Ferrer es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que ha dirigido numerosos conciertos repartidos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abracan desde el periodo Barroco al siglo XXI. Es también cofundador de la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Como ferviente intérprete de música contemporánea, ha estrenado obras del compositor norteamericano Charles Rudig.

Formado primero como compositor en la University of Cincinnati, continuó sus estudios en dirección de orquesta con Leonid Grin en Philadelphia (EE.UU.) y en la Zürcher Hochshule der Künste (Suiza). Realizó un Máster en Dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Lausanne, donde estudió bajo la tutela del profesor Aurélien Azan Zielinski, además de su participación en diversas clases y academias de perfeccionamiento con los maestros Neeme Järvi, Paavo Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Bernard Haitink y Mario Venzago.

López-Ferrer ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Director Favorito por la Pärnu City Orchestra.

RTVE

anterior siguiente