La labor de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, esta semana en 'Al filo de lo imposible'
- 'GREIM, la esperanza verde', sábado 15 de diciembre a las 13:15 horas en La 2
El aumento de las actividades al aire libre durante los años 60 trajo consigo la necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas. Por esa razón, en 1967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil para encargarse de llevar a cabo esa tarea. En 1981 se reorganiza el Servicio de Montaña y se crean los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM). 'Al filo de lo imposible
Es en esa década de los 80 cuando en algunas zonas de los Pirineos una nueva actividad se abre paso: el descenso de barrancos, que requirió la correspondiente evolución de los especialistas en montaña. Ya en la década de los 90 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y se intervino en rescates de espeleólogos y espeleobuceadores.
Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. El equipo comparte con ellos algunas de las situaciones a las que se suelen enfrentar. Con este capítulo, el programa quiere mostrar a la sociedad el espíritu de servicio a la comunidad que muestran los miembros de ese cuerpo.
'Al filo de lo imposible' es una serie documental dirigida por Antonio Perezgrueso, con producción de Santiago Campo, guión de José Isidro Gordito y José Luis Mendieta, música de Juan Manuel Cortés, montaje de Pedro Díaz González y Bruno García Montilla, e imagen y sonido de Sergio Alfaro, Sergio Casas, Alberto Fernández Collantes y Fernando Martín. Todos sus programas están disponibles también en su web www.rtve.es/television/al-filo.