`RTVE Responde¿ contesta a cuestiones relacionadas con el uso de las lenguas cooficiales
- Domingo 25 de noviembre a las 13:25 en La 2
‘RTVE Responde’ se fijará este mes en el uso de las lenguas cooficiales en informativos y programas de la Corporación. Además, el programa de Ángel Nodal, Defensor del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, explicará por qué se ha cambiado la emisión de ‘Días de cine’ o por qué no se puede ver ‘OT’ en web fuera de España.
Para resolver dudas de los espectadores sobre el uso de la toponimia castellana y la del resto de idiomas cooficiales en los informativos y programas, ‘RTVE Responde’ recibe en plató a Beatriz Blázquez, directora del Área de Consultivo del equipo jurídico de RTVE. Explicará cuándo un topónimo se convierte en oficial, cómo se utilizan, el tratamiento que se debe dar a las lenguas propias que no son cooficiales y cuáles son las normas para ríos, parajes naturales o accidentes geográficos. También contestará a quienes preguntan por qué se subtitulan y no se doblan las declaraciones que se incluyen en los informativos en catalán, valenciano, gallego y euskera.
La directora de Cultura y Sociedad de La 2, Urbana Gil, explicará las razones por las que se ha cambiado de día de emisión el programa ‘Días de cine’ y el enfoque del documental dedicado a Lutero en España, ya que ha sido cuestionada su imparcialidad.
La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, explicará por qué ‘Operación Triunfo’ no se puede ver en RTVE.es fuera de España y atenderá una sugerencia para que se tenga en cuenta que determinadas expresiones vulgares utilizadas en ‘OT’ pueden ofender los sentimientos cristianos de algunos seguidores del programa en YouTube.
Por último, el director de Contenidos de los Informativos de TVE, Luis Lianes, responderá a una persona con discapacidad que pide que se incluyan los datos específicos de este colectivo cuando se informa de desempleo en los Telediarios.
El programa se completa con dos reportajes. El primero, sobre la apertura del Estudio 1 de TVE tras su reforma. Y el segundo, sobre la película documental ‘Morir para contar’, dirigida por Hernán Zin y participada por TVE, un retrato brutal y desgarrador de la guerra contando, en primera persona, por un grupo de periodistas.