Enlaces accesibilidad

Llega a los cines el documental 'Ni distintos ni diferentes: Campeones'

  • Con la participación de RTVE y dirigido por Álvaro Longoria, cuenta las historias reales de los protagonistas de la película de Javier Fesser
  • 'Campeones' representará a España en los Oscar y es el mejor estreno español del año, con más de 3,3 millones de espectadores
  • Han hecho visible la realidad de las 300.000 familias que conviven con alguna discapacidad intelectual en España
  • Estreno el viernes 16 de noviembre

Por

Tras el éxito de la película de Javier Fesser 'Campeones', que representará a España en los Oscar, llega a los cines el 16 de noviembre 'Ni distintos ni diferentes: Campeones'. Un largometraje documental con la participación de RTVE y dirigido por Alvaro Longoria que cuenta las historias reales de los protagonistas de la película que ha liderado la taquilla este año.

Cartel del documental rtve

En este largometraje se verá cómo los actores protagonistas de 'Campeones' se enfrentan al día a día armados, sencillamente, con alegría, ingenuidad y positividad. Mostrará en primera persona cómo sus capacidades son diferentes a las nuestras, y en ocasiones, superiores, y cómo tienen una forma de ver el mundo sencilla y sin filtros.

En el documental se verá, desde su punto de vista, el miedo y el rechazo que puede provocar todo aquello que no "encaja" en nuestra sociedad llena de reglas y normas. Sin embargo, su existencia y su pureza humanizan a aquellos que rompen esa barrera y comparten sus vidas con ellos: familiares, monitores, profesores, voluntarios...

La idea de hacer este documental surgió durante la preparación del rodaje de la película dirigida por Javier Fesser. El equipo se vio cautivado por los protagonistas y al colaborar con ellos de forma intensa durante muchos meses, y entrar en su mundo y en el de los que les rodean, decidieron contar su historia desde su punto de vista, huyendo de miedos, preconcepciones y clichés. La intención es mostrar sin filtros las luces y sombras de una realidad que, por respeto, incomprensión, tabú o miedo, la sociedad no se atreve a retratar.

El éxito de 'Campeones'

'Campeones', dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE, representará a España en la 91ª edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, un nuevo éxito en la carrera de esta película que se estrenó el 6 de abril y pronto se convirtió en el mejor estreno español del año. La cinta acumula casi 3,3 millones de espectadores y más de 18,5 millones de euros de recaudación.

La comedia narra cómo un entrenador de baloncesto profesional (Javier Gutiérrez), lleno de problemas y frustraciones, recupera su vida gracias al equipo de personas con discapacidad intelectual que, por avatares de la vida, acaba entrenando. Javier Fesser, ganador de seis premios Goya y nominado a los Oscar, firma el guion junto a David Marqués. Una cinta coproducida por RTVE junto a Películas Pendelton, Morena Films y Movistar+.

Además del éxito en taquilla, 'Campeones' acumula diferentes galardones que destacan su compromiso con la divulgación, la normalización y la solidaridad. Ha sido premiada por la Organización Médica Colegial por “concienciar sobre la discapacidad intelectual de forma divertida y respetuosa”. Además, la Fundación Ranstad le otorgó el Premio a la Divulgación y normalización; la Fundación ONCE de Galicia le galardonó con el Premio Solidarios en Comunicación; y el Club Movistar Estudiantes le entregó el Premio a la Innovación y Creación. A estos galardones hay que sumar la Mención especial 'Premios Dependencia y Sociedad' de la Fundación Caser.

RTVE

anterior siguiente