Enlaces accesibilidad

'En Portada' aborda la trata de mujeres nigerianas para su explotación sexual en Europa

  • El programa viaja a Italia, principal puerta de entrada de este tráfico humano, además de aportar el testimonio de algunas víctimas
  • ‘Princesas esclavas’, estreno el lunes 28 de mayo a las 23:25 en La 2

Por
Algunas de estas víctimas cuentan al programa cómo las han esclavizado
Algunas de estas víctimas cuentan al programa cómo las han esclavizado

En Portada

A partir de las revueltas árabes de 2011, la ruta por Libia y el Mediterráneo se ha hecho más rentable para los traficantes. Un equipo de ‘En Portada’ ha estado en Italia, el país al que llegan más mujeres nigerianas: si en 2014, recibía menos de 1.500, en 2016 llegaron 11.000 mujeres, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Y cada vez, más menores.

Las organizaciones que luchan contra este tráfico calculan que el 98% de las nigerianas que se prostituyen en Italia son víctimas de trata. Y estiman que existe una organización criminal mafiosa capaz de mover al año más de 380 millones de euros.

Seis víctimas, han hablado con ‘En Portada’ para dar a conocer su historia y desvelar algunas claves sobre el funcionamiento de este tráfico humano: cómo aprovechan su vulnerabilidad para atraparlas en un círculo de esclavitud, a través del engaño, un juramento en un ritual de vudú, una inflada deuda muy difícil de saldar, amenazas, extorsión y violencia.

Esta esclavitud del siglo XXI, a veces, se oculta detrás de muros; pero muy a menudo está a la vista de todos. ‘En Portada’ ha visitado algunos de estos “mercados del sexo” en el que las víctimas son forzadas a trabajar.

Contra la trata, luchan las autoridades italianas y de otros países; pero también, organizaciones civiles y algunas de las propias víctimas. Princess es una de ellas: soñaba con un futuro mejor en Europa y al llegar a Italia, la forzaron a prostituirse; ahora ayuda a que otras víctimas salgan de la esclavitud. A ellas les señala la puerta de salida y a la sociedad, un mensaje: “No somos prostitutas; somos esclavas”.

‘Princesas esclavas’ es un reportaje con guion de Yolanda Álvarez; realización de Ángel Barroso; imagen de Vicente Gil; sonido de Irene Martín; montaje de Marga Serrano; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente