Enlaces accesibilidad

'Cartas en el tiempo' aborda la correspondencia entre niños en 'Con letra pequeña'

  • La actriz Berta Castañé interpreta la carta de Laura García Pindado a su familia, escrita en 1937 desde Moscú
  • El programa también se centra en las cartas a los Reyes Magos
  • Martes 22 de mayo a las 20:50 horas en La 2

Por
La actriz Berta Castañé interpreta la carta la niña Laura García Pindado desde Moscú
La actriz Berta Castañé interpreta la carta la niña Laura García Pindado desde Moscú

Cartas en el tiempo

Gracias a la carta de Laura García Pindado a su familia, escrita en 1937 desde Moscú, se ha podido conocer la historia de centenares de niños españoles evacuados a Rusia durante la guerra civil española. Escrita poco después de su llegada a Rusia, cuenta su día a día en las casas de niños organizadas por el Partido Comunista de Rusia y el viaje en barco. La carta original se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y al ser incautada por el bando franquista nunca llegó a su destino.

Otra de las niñas de guerra, como Laura García Pindado, Roser Rosés,  de 90 años, explica en el programa su experiencia personal que coincide con la interpretada por la actriz Berta Castañé.

Miles de niños españoles han escrito durante décadas cartas a los Reyes Magos. En el Museo de la Escritura Popular de Terque, en Almería, custodian cientos. La más antigua que se conserva es la de Amalia Yebra en 1899. Esta institución organiza, desde hace años, un concurso de estas misivas y el programa muestra algunas de las ganadoras. Una manera de acercarse a los orígenes de esta tradición llena ilusión.

Un formato transmedia

‘Cartas en el tiempo’ es un formato original creado por RTVE Cataluña, dirigido por Blanca Flaquer, con la colaboración de Antonio Castillo y Verónica Sierra, del equipo de investigación ‘Lectura, Escritura y Alfabetización’ (LEA) de la Universidad de Alcalá.

Además de la emisión en televisión, en la web (www.rtve.es/cartaseneltiempo) estarán disponibles las cartas originales y transcritas, se añadirán contenidos adicionales y sobre todo se buscará una interacción con el público a través de las redes sociales (TwitterFacebook e Instagram), con el objetivo de convertirse en un espacio para compartir historias personales.

RTVE

anterior siguiente