'Cartas en el tiempo' aborda la correspondencia entre emigrantes que viajaron en busca de una vida mejor
- Carlos Chamarro interpreta a Francisco Ramírez Bravo, que pide por carta que envíen a su hija a América; y Enrique Villanueva encarna a un asturiano que aconseja a su hijo recién llegado a Cuba
- Martes 15 de mayo a las 20:50 horas en La 2
En el Archivo General de las Indias se conservan centenares de cartas de emigrantes de los siglos XVI y XVII. Éstas sirvieron para demostrar que los que viajaban a América tenían familiares allí y se conservan en los llamados expedientes de Licencia de Embarque.
Entre ellas, el programa se fija en una carta fechada en 1582 de un padre que se hace rico gracias a una mina de plata en México y que escribe al tutor de su hija para que la envíe a América con todo tipo de lujos y exigencias. Una oportunidad para conocer la moda del siglo XVI. Carlos Chamarro interpreta al autor, Francisco Ramírez Bravo.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX salieron cuatro millones de españoles en busca de oportunidades, lo que dio lugar a una producción de cartas única en la historia hasta ese momento.
En comunidades como Asturias esta emigración marcó el futuro de la región y existen miles de cartas de la época. En el Museo del Pueblo guardan muchas de ellas, entre otras, la carta de un padre, interpretado por el actor Enrique Villanueva, a su hijo, que acaba de salir en busca de fortuna a Cuba.
Un formato transmedia
‘Cartas en el tiempo’ es un formato original creado por RTVE Cataluña, dirigido por Blanca Flaquer, con realización de Frederic Mas y Núria Barreiro Gómez y producción de Luis Boix y Marc Royo, y con la colaboración de Antonio Castillo y Verónica Sierra, del equipo de investigación ‘Lectura, Escritura y Alfabetización’ (LEA) de la Universidad de Alcalá.
Además de la emisión en televisión, en la web (www.rtve.es/cartaseneltiempo) estarán disponibles las cartas originales y transcritas, se añadirán contenidos adicionales y sobre todo se buscará una interacción con el público a través de las redes sociales (Twitter, , Facebook e Instagram), con el objetivo de convertirse en un espacio para compartir historias personales.