Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' analiza 'El impuesto rosa' que grava los artículos destinados al mercado femenino

  • Martes 1 de mayo, a las 23:25 horas, en La 2
Marketing de género
PRENSA RTVE

‘El impuesto rosa’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV

Investigaciones en Estados Unidos revelan que las mujeres pagan hasta 1.400 dólares más que los hombres en artículos de higiene, cosmética, ropa y por los juguetes infantiles. La disparidad en el precio lo marcan dos colores, el rosa y el azul, una estrategia comercial empleada por las marcas para segmentar el mercado y obligar al consumidor a duplicar compras.

Lo denominan el impuesto rosa, porque “grava” con precios más elevados los artículos destinados al mercado femenino. “El caso de las maquinillas de afeitar es escandaloso. ¿Por qué las Gillette para mujer son más caras que las Gillette para hombre?”, comenta asombrado un vendedor de unos grandes almacenes. El marketing de género sería el responsable de esta disparidad de precios.

Desde hace una década, determinados sectores industriales han convertido el rosa y el azul en una estrategia comercial que está saliendo muy cara a los consumidores. “Por ejemplo, un patinete para niña cuesta 49$ y exactamente el mismo patinete, pero en rojo en vez de en rosa cuesta 24”, afirma una de las técnicos de consumo y en este sentido, una socióloga asegura que “es de sobra conocido, que segmentar algo en marketing duplica las ventas”.

El marketing de género está muy presente también en los productos cosméticos. ¿Podría explicar que los productos femeninos fueran más caros

por la inversión en publicidad? “Todas las marcas de cosméticos venden muchos sueños y eso cuesta mucho”, afirma un experto en marcas cosméticas. Y ahí entra en liza otra herramienta comercial empleada para aumentar el coste: el precio psicológico, o el precio que la mujer está dispuesta a pagar por la importancia que le da a su aspecto.

RTVE

anterior siguiente