Enlaces accesibilidad

'En Portada' vive en París el 50 aniversario de Mayo del 68

  • Muestra su legado, con el testimonio de protagonistas como Alain Krivine y Alain Touraine, y también de las nuevas generaciones
  • 'Miradas del 68', estreno el lunes 30 de abril a las 23:20 horas en La 2
La fofo de Caroline de Bendern, portando una bandera de Vietnam dio la vuelta al mundo.
PRENSA RTVE

‘En Portada’ estrena este semana el reportaje ‘Miradas del 68’ en el que muestra el legado de las revueltas de Mayo del 68 en París, cuando se cumple medio siglo de aquella primavera llena de esperanzas y sueños, pero tremendamente convulsa y que se extendió a otros países. El programa aporta el testimonio de algunos de sus protagonistas y de las nuevas generaciones. Además, recorre algunos de sus lugares emblemáticos, como la Universidad de Nanterre, el patio de la Sorbona o el Barrio Latino.

Un equipo de ‘En Portada’ se ha trasladado a París y ha hablado con Alain Krivine, uno de los dirigentes de Mayo del 68 y actualmente en la ejecutiva del Nuevo Partido Anticapitalista; con el sociólogo Alain Touraine, entonces profesor del líder de la revuelta; con Daniel Cohn-Benidt, en la Universidad de Nanterre, donde empezó todo; o con Dominique Grange, cantante en las barricadas y en las fábricas ocupadas. Así se da a conocer de primera mano el porqué de Mayo del 68. También, han estado con la británica Caroline de Bendern, cuya foto portando una bandera de Vietnam dio la vuelta al mundo.

‘Miradas del 68’ va más allá del hecho histórico. Ha estado también con las nuevas generaciones para descubrir cómo ven lo ocurrido: con Raphaël Glucksmann,  director de la ‘Nouvelle Gazette Literaire’ e hijo del fallecido filósofo, André Glucksmann y con Loïc Canitrot, cofundador del movimiento Nuit Debout.

El programa también ha regresado a los lugares emblemáticos de aquel mayo de la imaginación al poder, como la Universidad de Nanterre, el patio de la Sorbona o el Barrio Latino. Y ha buceado en los “archivos del poder” de Francia, para ver el discurso del general presidente De Gaulle, del 30 de mayo del 68, que supuso el principio del fin de la revuelta estudiantil y obrera.

‘Miradas del 68’ es un reportaje con guion y realización de Pilar Requena; imagen y sonido de Juan Antonio Barroso y Antonio Garrido; montaje de Juan Ángel Oñate; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente