"Mil bestias que rugen": La nueva exposición del CAAC plantea el arte como relato visual de siglo XX
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, ha presentado hoy la que anuncian como "la muestra más ambiciosa de esta temporada"... Su título, desde luego, no nos deja indiferentes: "Mil bestias que rugen, dispositivos de exposición para una modernidad crítica". Reúne las creaciones de 24 artistas de todo el mundo para invitarnos a pensar, dicen, en cómo las exposiciones de arte, más allá de las propias obras, han sido y son reflejo histórico y relato visual del último siglo.
Atención, que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se llena de rugidos... y de todo un siglo de arte. De una frase del artista ruso El Lissitsky, año 1926, toma su llamativo título, "Mil artistas que rugen"... Son 24, de todo el mundo. Y un punto de partida que nos invita a la reflexión: el fenómeno del arte más allá de las obras en sí... Las exposiciones como relato visual del siglo XX.
N o se trata de una "exposición de exposiciones", nos advierten. "Queremos darle la vuelta a la historia de las exposiciones y pensar más bien qué podemos encontrar de la historia en las exposiciones", precisa Olga Fernández, comisaria de la cita.
"Esta muestra traslada que las exposiciones no fueron meros escaparates, simples escaparates, sino que también contribuyeron a construir relatos y a filtrar ideologías y discursos dominantes", añade el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que la ha inaugurado.
Aquí encontramos, por ejemplo, una colección de 1.152 postales históricas, "de interiores de museos de todo el mundo", explica su autor, el catalán Oriol Vilanova.
También encontramos presencia andaluza... De la mano del onubense Isaías Griñolo... Carteles, libros o una instalación conforman su mirada a España desde 1939, propaganda franquista incluída, que ha titulado "La España profunda", una obra diseñada para la exposición, y que por tanto se exhibe por primera vez.
El museo como máquina del tiempo... Qué buscamos en el pasado para proyectar en el futuro... Son preguntas que lanza esta muestra, que invita, dicen, a "refrescar nuestros imaginarios"... Mil bestias que "rugirán" en el CAAC hasta el próximo 4 de marzo.