Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' retrata la lucha de muchos opositores por 'Un sueldo de por vida'

  • Miércoles 27 de septiembre a las 22:50 horas en La 1
'Comando actualidad' muestra la vida de los opositores
PRENSA RTVE

La última oferta empleo público llena academias y anima a miles de españoles a estudiar una oposición. Los candidatos a hacerse con alguna de las 250.000 plazas públicas durante los próximos tres años gastarán una media de mil euros al mes. ¿Qué estarían dispuestos a hacer por un trabajo fijo y un sueldo para toda la vida? Este miércoles, en ‘Comando actualidad’.

Noemí ha perdido 30 kilos y ha roto con su pareja después de diecisiete años. Se levanta a las cinco y media de la mañana y pasa más de ocho horas diarias sentada frente a una pila de apuntes. Ha cumplido los 30 años y vive con sus padres. Tendrá que competir con más de 5.000 personas para conseguir una de las 280 plazas de técnico de Hacienda. Noemí pertenece a esa estadística que dice que el 60% de quienes se presentan a una oposición en España es mujer. Busca la estabilidad y la tranquilidad de tener un trabajo fijo y un sueldo para toda la vida.

Se definen a sí mismos como lobos solitarios. Renuncian a las vacaciones, a los amigos y a los sábados por la noche. Para Ainoha el tiempo era sagrado; esta donostiarra, con 23 años, se ha convertido en la jueza más joven de España. Terminó la carrera de Derecho en cuatro años y aprobó la oposición a la primera. Hoy comparte pupitre con los que han conseguido llegar a lo más alto de la élite de los funcionarios. Pasará los dos próximos años en la Escuela del Consejo General del Poder Judicial antes de ponerse la toga y salir al mundo real.

Motivación, disciplina, constancia y humildad son las cualidades que para Urbano ha de tener un buen funcionario. Es aspirante a juez. Huye de las bibliotecas y los lugares cerrados. Camina entre árboles, arbustos, setos y bancos de un parque madrileño hablándose a sí mismo, en voz alta, memorizando el temario con el que sueña cambiar de vida y ahorrar a sus padres los más de mil quinientos euros al mes que pagan por su formación.

Las cámaras de ‘Comando actualidad’ asistirán a la última prueba práctica de la oposición a Guardia Civil. Hay aspirantes que se ahogan en lágrimas o desfallecen dando saltos de alegría al ser elegidos entre 30.000.

Diego es guardia civil; no aprobó la oposición a policía local y su vida gira en torno a un juicio. Forma parte de la acusación particular en un proceso que acusa a 37 policías locales andaluces de amañar los exámenes. Sólo en Andalucía hay 21 convocatorias impugnadas por presuntas irregularidades. La vida del opositor es una dura y, a veces, muy larga carrera de obstáculos.

RTVE

anterior siguiente