Enlaces accesibilidad

El Instituto Geológico y Minero de España trabaja en la desactivación del "lago asesino" de la Puebla de Guzmán, Huelva

El conocido como "lago asesino de la Puebla de Guzmán", formado en la corta minera del Guadiana, en Huelva, será historia en cuatro o cinco meses. Ese es el tiempo que el Instituto Geológico y Minero de España estima que tardará en desgasificar de CO2 la laguna.

El Instituto GeolEl Instituto Geológico y Minero de España trabaja en desactivar el "lago asesino"
Diego Losada

Las antiguas Minas de Herrerías esconden en sus profundidades 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono que se han creado por el contacto de las aguas ácidas con las paredes de la corta. Si el derrumbe de un bancal o un pequeño seísmo agitaran esta suerte de coctelera, el C02 saldría de forma abrupta, provocando una nube letal en la zona, como ocurrió en Camerún, donde muerieron 1.700 personas.

Para acabar con el problema, los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España han instalado una tubería en el centro del lago que evacúa 50 litros de gas por minuto, suficiente para desgasificar el lago en unos meses. Esta corta se inundó de forma natural cuando a finales de los ochenta se abandonó la actividad minera. El C02 comenzó a generarse entonces y seguirá haciéndolo en el futuro.