Enlaces accesibilidad

Bernie Wrightson, el dibujante que convirtió el terror en arte

  • Se publica el libro Bernie Wrightson. La expresión del horror, de Yexus
  • Un completo estudio sobre el cocreador de La Cosa del Pantano

Por
Fragmento de una ilustración de Wrightson par 'Frankenstein'
Fragmento de una ilustración de Wrightson par 'Frankenstein'

El pasado 18 de marzo fallecía el dibujante, guionista e ilustrador Bernie Wrightson, un maestro irrepetible del terror en el cómic. Famoso por ser el cocreador de La Cosa del Pantano (junto al guionista Len Wein), sus historias para las revistas de terror de Warren y sus ilustraciones para Frankenstein (una de las mejores versiones del personaje). Ahora el periodista y crítico de cómic Yexus (Jesús García Sierra) publica el mejor homenaje posible: Bernie Wrightson: La expresión del Horror (Eolas ediciones, Universidad de León), un detallado recorrido por su vida y su obra.

“Wrightson –destaca Yexus- logró refinar un tipo de arte que otorgó al terror dibujado un sello de prestigio. Fue capaz de mirar al mal y al lado oscuro cara a cara (incluso al suyo propio) y de explorar el significado de la muerte y de su representación. Y de hacerlo con ironía”.

Portada del libro 'Bernie Wrightson. La expresión del horror'

Portada del libro 'Bernie Wrightson. La expresión del horror'

Yexus (Santander, 1962) confiesa que Wrigthson era uno de sus artistas favoritos: “Personalmente, conocí su labor a principios de los 80 y me impactó por completo. Me convertí en un fan e intenté conseguir todo el material que pude relacionado con su trabajo. Pero solo cuando tuve la oportunidad de escribir en 2007 un libro sobre el autor para la añorada colección Sin Palabras, auspiciada por Jesús Moreno y Jesús Cuadrado, me dediqué a investigar más a fondo su trayectoria. Y en ese libro se halla el germen del que se acaba de publicar, ya que seguí estudiando su trabajo hasta que lo di por terminado, hace unos meses. De hecho, el autor falleció justo cuando entraba en imprenta”.

En cuanto al libro, Yexus nos detalla su contenido: “Aparte de un prólogo para situar al lector y un epílogo valorativo, la estructura es muy convencional. Es un seguimiento cronológico de su vida y su obra, intentando mezclar la pura datografía con opiniones personales, testimonios e incluso anécdotas. Se ha cuidado mucho el apartado visual y el libro ofrece abundantes imágenes (algunas en color) con muy buena calidad de reproducción”.

Portada de Bernie Wrightson para 'La Cosa del Pantano'

Portada de Bernie Wrightson para 'La Cosa del Pantano'

Llevó la elegancia al terror

En el género del terror es fácil caer en lo zafio y en el gore, justo lo contrario de lo que consiguió Wrightson ocn su terror gótico: “Es una cuestión de elegancia, quizá –asegura Yexus). De poseer una extraña sensibilidad que permite hacer compatible en el espectador la admiración artística con el escalofrío. Hay algo morboso en sus imágenes, desde luego, y por ello resulta muy inquietante que nos resulten tan atractivas. Pero su singular manera de visualizar aquello que nos da miedo es casi magnética”.

En el libro Yexus asegura que Wrightson se decantó por el terror siendo un niño y entre sus influencias destaca: “Los antiguos cómics de la editorial EC, especialmente los dibujantes Graham Ingels y Reed Crandall. También los clásicos cinematográficos del terror: los de la Universal y los de la británica Hammer. E ilustradores de la Golden Age como Franklin Booth, J. Allen St. John y Joseph Clement Coll. O contemporáneos suyos como el mítico Frank Frazetta. Eso sin olvidar a algunos de sus propios colegas y amigos, caso de Jeff Jones o Mike Kaluta”.

“En cuanto a su inclinación por el terror –continúa-, parece una predisposición natural, una forma de ver la vida cotidiana. Recordemos su famosa anécdota sobre la mujer sin cabeza que, según él, aparecía por las noches en su habitación cuando era niño. Quizá también por su carácter introvertido durante la infancia, repleta de los mencionados cómics y películas de horror que tanto le fascinaban. Incluso por su extraño sentido del humor”.

Viñeta de Bernie Wrightson para 'El gato negro'
Viñeta de Bernie Wrightson para 'El gato negro'

Viñeta de Bernie Wrightson para 'El gato negro'

Sus obras maestras

En cuanto a sus obra más recordadas; la primera es La Cosa del Pantano (que en los ochenta se convertiría en el primer gran éxito de Alan Moore). Un personaje que Wrightson creó, en 1971, junto al guionista Len Wein. “Fue la serie que le catapultó a la fama –asegura Yexus- , después de titubear en fanzines y dibujar historias sueltas. El personaje le sirvió para recrear toda la galería de monstruos clásicos y, sobre todo, para popularizar el tipo de criatura patética que inspira repulsión y piedad a partes iguales (como el monstruo de Frankenstein), una idea en la que insistió durante toda su trayectoria”.

A pesar del éxito, Wrightson no se sentía libre para trabajar como quería, sobre todo quería dibujar en blanco y negro. Algo que consiguió en las famosas revistas de terror de Warren (Creepy, Eeire) “Fue la primera ocasión –asegura Yexus- de trabajar con plena libertad (técnica y temática), además de poder explayarse a su gusto con el blanco y negro. Ya que el color obligado de los comic-books le limitaba y desvirtuaba su trabajo de línea. También de afinar su narrativa, ahondar en los temas que más le interesaban y perfeccionarse como guionista”.

Pero sin duda, su obra maestra son las ilustraciones que hizo para Frankenstein, de Mary W. Shelley, un trabajo al que dedicó casi una década: “Son su obra maestra, sin duda –asegura Yexus-. Se puede destacar su virtuosismo gráfico, capaz de evocar con absoluto encanto los grabados decimonónicos, mostrando un barroquismo inaudito que sin embargo no pierde nunca la armonía ni el sentido del equilibrio. Pero, sobre todo, porque en estas imágenes es capaz de transmitir con mucha fuerza las ideas que contiene la novela original, relacionadas con la melancolía, el destino, la decadencia y la muerte”.

Fragmento de una ilustración de Wrightson para 'Frankenstein'

Fragmento de una ilustración de Wrightson para 'Frankenstein'

Otros trabajos inolvidables

El declive del cómic de terror hizo que Wrightson se alejara del cómic, aunque nunc definitivamente. “Se alejó porque a principios de los 80 ya no estaba de moda el tipo de horror que a él le gustaba ni había soportes para su publicación –asegura Yexus-. Entonces dibujó superhéroes, con resultados irregulares, pero en los 90 se fue dando cuenta de que le costaba menos hacer ilustraciones, portadas o merchandising que historietas, además de que resultaba más lucrativo y tenía mayor prestigio social”.

“Fuera del cómic (y obviando las páginas de Frankenstein), podemos mencionar la famosa portada del segundo disco de Meat Loaf, las ilustraciones para libros de Stephen King como El ciclo del Hombre Lobo, Apocalipsis o La Torre Oscura. O los diseños para películas como Los Cazafantasmas, The Faculty, Spiderman o La niebla”.

Portada del segundo disco de Meat Loaf

Portada del segundo disco de Meat Loaf

Inéditos y obras maestras

A pesar de su fama entre los aficionados en España faltan por publicarse trabajos fundamentales de Wrightson. “Se ha publicado de forma caótica, dispersa y con una calidad muy variable –afirma Yexus-. En color, en blanco y negro, en álbum, en revista, en comic-book, en formato prestige… Las obras más conocidas se han repetido muchísimas veces”.

“Inéditos e interesantes –continúa- permanecen algunos de sus últimos trabajos con Steve Niles, como City of Others o la inconclusa Frankenstein Alive Alive! También hay historietas dispersas de los años 90 pero son de escaso interés. En cuanto a material gráfico, nunca se han recopilado en una edición digna en español las ilustraciones, portafolios y posters de la segunda mitad de los 70, de los días del mítico Studio, ni las páginas “perdidas” de Frankenstein. Tampoco estaría mal una edición con la calidad que se merece de las Badtime Stories, ya que hasta ahora sí se han publicado varias veces pero muy mal impresas”.

Preguntamos a Yexus cuáles serían las obras imprescindibles de Wrightson: “La Cosa del Pantano, Badtime Stories, Frankenstein, Feria de monstruos y (si se puede considerar una sola) el conjunto de sus trabajos para Warren. Esto ciñéndonos a la historieta, claro, y con la obvia (pero necesaria) excepción de Frankenstein”.

Viñetas de 'Jenifer', con guión de Bruce Jones
Viñetas de 'Jenifer', con guión de Bruce Jones

Viñetas de 'Jenifer', con guión de Bruce Jones

Grafikalismos, el cómic al alcance de todos

Es libro está editado por la Universidad de León y Eolas ediciones dentro de la nueva colección Grafikalismos: “En palabras de José Manuel Trabado, director de la colección, “Nace con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales”.

“De los próximos títulos –continúa Yexus-, se pueden adelantar dos. Uno de Ana Merino titulado Diez ensayos para pensar en el cómic, y otro sobre la imagen de la enfermedad en las viñetas actuales, escrito por Inés González Cabeza”.

En cuanto a sus proyectos, Yexus nos comenta que: “Estoy a punto de publicar otro libro, en este caso sobre la vida y obra de Al Williamson. Murió hace pocos años y con él terminó la era del clasicismo y de los héroes a la antigua usanza. Fue tan buen artista como persona y he disfrutado mucho escribiéndolo. En realidad, he tardado varios años en hacerlo pero casi coincidirá su salida con la de este que nos ocupa, todo por pura casualidad”.

Bernie Wrightson y una de sus ilustraciones para 'Frankenstein'

Bernie Wrightson y una de sus ilustraciones para 'Frankenstein'