La economía andaluza crecerá este año un 2,4%, una décima menos que la media española. El paro bajará un 7,2%.
La economía andaluza crecerá este año un dos con cuatro por ciento, una décima menos que la media española. El paro bajará un siete con dos por ciento. Es la previsión del último informe de Analistas Económicos de Andalucía, presentado hoy en Málaga. Incluye una tasa de paro del veintiseis con nueve por ciento.
La previsión de los analistas de Unicaja es que la economía andaluza se desacelere este año. Los mayores aumentos de actividad económica se van a registrar en Almería, Cádiz y Málaga gracias, en buena parte, a las exportaciones y el turismo.
El aumento del gasto en los hogares y las exportaciones, y el crecimiento del sector agroalimentario o el de servicios, potenciaron en 2016 la economía andaluza. En 2017 no será lo mismo.
Entre esas incertidumbres están la subida del precio del petróleo, el comportamiento del mercado turístico británico tras la aplicación del brexit o los vaivenes geopolíticos a escala mundial... factores que pueden alterar el rumbo de la economía.
En el capítulo de buenas noticias, crece la actividad económica en Almería, Cádiz y Málaga y se mantiene el actual ritmo de creación de empleo. El paro baja hasta un 7,2%.
En cuanto a posibles subidas salariales, los expertos las respaldan en aquellos sectores que han permitido soportar la crisis y siempre que aumente también la productividad. Es necesario, dicen, el consenso social para que la economía española siga siendo competitiva.