Enlaces accesibilidad

Los PGE destinan 303 millones de euros a Extremadura, 60 menos que en 2016

La principal partida irá a infraestructuras, con 183 millones para el proyecto del AVE por la región. La delegada del Gobierno en Extremadura valora positivamente lo que supondrá el proyeco de Presupuestos Generales del Estado para la región, que será la cuarta, asegura, con mayor inversión por habitante, 280 euros, y la tercera con más partidas para el ferrocarril.

DELEGADA GOBIERNO PRESUPUESTOS
Judith Figueiredo

Las cuentas del Estado para 2017 contemplan en total 303 millones de euros en inversiones en Extremadura, un 16,6 por ciento más bajas respecto a 2016, aunque el Gobierno cree que esta bajada es menor porque hubo partidas que no se ejecutaron en el pasado ejercicio, y reduce la diferencia a 13,5 millones de euros.

La mayor parte de la inversión va destinada al ferrocarril: 183 millones de euros para la electificación de los tramos Talayuela-Cáceres y Badajoz-Mérida, entre otros, por lo que la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, apunta que no puede deducirse que vaya a haber retrasos sobre el plazo de finalización del AVE extremeño, previsto para 2020.

Herrera valora que, por primera vez, exista un compromiso plurianual de inversiones para completar la línea del AVE entre Madrid y Extremadura, que se beneficiará también de los 400 millones que se presupuestan para la línea Pantoja-Talavera dela Reina-Navalmoral de la Mata. También están previstos 500.000 euros para la línea ferroviaria entre Castuera y Cabeza del Buey.

Destacan 54 millones de euros del área de Agricultura para abastecimiento, depuradoras y regadíos, y 38 millones de Fomento para, entre otras acciones, la rehabilitación del Cine-Teatro María Luisa de Mérida, la Alcazaba de Badajoz y la Ronda Sur de Cáceres.