Reclaman una normativa para el mercado globalizado en el Día del Consumidor
En unas jornadas sobre las cláusulas suelo en Cáceres, el presidente Fernández Vara ha dicho que es necesaria una normativa que ofrezca garantías en un mercado globalizado por las comprás a través de Internet, al tiempo que la presidenta del Consejo extremeño de los Consumidores alerta de que las reclamaciones por compras a países fuera de la Unión Europea se han disparado un 70 por ciento en tan sólo un año.
La protección de los consumidores y usuarios frente a las clásulas suelo ha centrado el debate de las jornadas celebradas en la Facultad de Derecho de Cáceres, donde Adicae, la asociación que representa a los usuarios de la banca, cajas y seguros, defiende la acción judicial colectiva como garantía para la defensa de los derechos de los consumidores y mejor opción para no colapsar los tribunales. Su coordinador jurídico, Adrián Rebollo, destaca que la macrodemanda de la cláusula suelo llevada por Adica ha representado a más de 9.000 familias.
En este foro, la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano, ha señalado que la cláusula suelo, la telefonía y el sector energético copan las reclamaciones de los consumidores de la región. Además, aboga por una normativa que proteja al consumidor ante el aumento de las compras fuera de la Unión Europea.
Regulación que también defiende el presidente de la Junta, Fernández Vara, quien asegura que, en un "contexto tan cambiante como el que vivimos", con nuevas formas de consumo a través de las redes, se hace "más necesaria" una regulación que ofrezca garantías al consumidor en un mundo globalizado.