Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece, en directo, el XV concierto "In Memoriam" homenaje a las víctimas del terrorismo

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta la Sinfonía Incompleta de Schubert y el Réquiem de Mozart
  • Miércoles 8 de marzo, a las 19:30 en La 2, Radio Clásica y RTVE.es
  • El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, presidido por Sus Majestades los Reyes de España

Por
Concierto homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Concierto homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el XV Concierto “In Memorian” homenaje a las víctimas del terrorismo será ofrecido, en directo por La 2 de TVE, Radio Clásica y RTVE.es. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martinez, y con Javier Corcuera como director del Coro, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán el Réquiem de Mozart y la Sinfonía nº 8, en Si menor, (Incompleta) de Schubert. La periodista de RNE Eva Sandoval presentará la retransmisión del concierto, en directo

Un año más, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE hace su aportación musical al Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, que la Corporación RTVE televisará en directo por La 2,  y también por Radio Clásica y por la web RTVE.es.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid,  el concierto celebra su decimoquinta edición. Tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 8 de marzo, a las 19:30.

Bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta en la primera parte la Sinfonía número 8, en Si menor “Incompleta” de Franz Schubert. Esta obra maestra es una de las piezas más conocidas del compositor vienés, a pesar de constar de solo dos movimientos: allegro moderato y andante con moto. No se sabe si el compositor no tuvo tiempo de acabarla o bien la quiso dejar así. Esta obra póstuma, fue escrita en 1822 y se estrenó en 1865, 35 años después de la muerte de Schubert. La sinfonía incompleta es una gran expresividad, con ella Schubert consiguió sintetizar brillantemente el espíritu romántico y la forma clásica puesta al servicio de la tragedia.

Tras el descanso, el Coro RTVE sube al escenario del Auditorio Nacional para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica y Miguel Ángel Gómez-Martínez otra obra no menos famosa, y también inacabada, el Réquiem en Re Menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.  Son los solistas en esta obra la soprano María Espada, la mezzosoprano Mireia Pintó, el tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Thomas Stimmel. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.

Él genio de Salzburgo compuso esta sobrecogedora misa de Réquiem en el último año de su vida, enfermo y con necesidades económicas. Mozart aceptó el encargo de un desconocido enviado por el conde Franz von Walsegg -cuya esposa había fallecido-, quien le entregó una carta y una importante suma de dinero. La obra es de una exquisita belleza: los dos primeros números, el Kyrie y el Domine Jesu, emplean a menudo el estilo fugado y el contrapunto de la música sacra de la época mientras que otros pasajes como en el Recordare y en Lacrimosa, Mozart nos muestra una enorme melancolía que quizá pueda presagiar su muerte próxima. Inspirado en el Réquiem de Haydn de 1711, el de Mozart fue terminado por su discípulo Franz Xaver Süssmayer, quien trabajó estrechamente con su maestro en los últimos años de su vida. Se estrenó en 1793, dos años después de la muerte de Mozart.

El Réquiem de Mozart consta de los siguientes números: Requiem, Kyrie eleison, Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae majestatis, Recordare Jesu pie, Confutatis maledictis, L Lacrimosa dies illa, Domine Jesu Christe, Hostias, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Miguel A. Gómez-Martínez

Hijo de músicos, dirigió su primer concierto público a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, así como el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado mas joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez Martínez ha sido invitado por los Auditorios y Teatros de Ópera más famosos del mundo, entre los cuales podríamos citar la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Wielki de Varsovia, Opera de Budapest, Opera de Estocolmo, Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Salzburgo, Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Helsinki, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Orquesta de la Radio Bávara, Radios de Berlín y Colonia, Sinfónica de Bamberg, Orquesta de Mannheim, I Cameristi de La Scala de Milan, Philarmonia de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philarmonic de Londres, Filarmónica de Londres, Suisse Romande, Sinfónica de Berna, Filarmónica de Helsinki, Orquesta de Valencia, Sinfónicas de Houston y Denver, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmónica de Buenos Aires,

Yomiuri Symphony Orchestra de Tokio y Filarmónica de Tokio, Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Osaka, Filarmónica de la Radio de Holanda, Sinfónica de la Radio de Copenhague, Sinfónicas de Euskadi, Bilbao y Sevilla, Ciudad de Barcelona, Real Orquesta de Copenhague, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Budapest, Gran Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, Orquesta Nacional de España, Filarmónica y Sinfónica de Hamburgo, entre otras.

Además de su actividad como Director de Orquesta, el Maestro Gómez Martínez posee una brillante trayectoria como compositor, obteniendo grandes éxitos con la "Sinfonía del Descubrimiento" (1989), las "Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo" para soprano y orquesta (1995), la “Suite Burlesca” (1973), la "Sinfonía del Agua" (2006) , “Amaneciendo” (Passacaglia) (2009),“Cinco Homenajes en cuatro movimientos” (Sinfonía número 3) (2009) y varias obras de Música de Cámara para diferentes grupos instrumentales, el Ciclo de Lieder para barítono y orquesta “Cartas de un enamorado”(2011), la ópera “Atalah” (2012), el Concierto para violín y orquesta (2014), el Requiem Español (2013) y el Concierto para piano y orquesta (2013), entre otras.

Entre sus numerosas distinciones internacionales destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada “por sus extraordinarios méritos artísticos”. Es también Medalla de Oro y de Plata así como Premios de otras numerosas ciudades europeas. En 1996 le fue otorgada la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, por el Rey D. Juan Carlos Primero de España. De 1984 a 1987, Miguel Ángel Gómez Martínez fue Director Titular de la Orquesta RTVE y de 1985 a 1991, fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde1989 a 1993 fue Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki de 1993 a 1996. Durante tres años, de 1990 a 1993, fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim. De 1992 a 2000, ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que ha sido nombrado Director de Honor a perpetuidad, desde 1997 a 2005 es Director Musical de la Orquesta de Valencia. Afincado en Suiza, durante cuatro años asume el cargo de Director General de Musica del Teatro de Berna desde el año 2000 al 2004. En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, así como desde septiembre de 2016 es de nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente