Enlaces accesibilidad

José Manuel Soria presta declaración por la querella interpuesta por la juez Rosell

El ex ministro José Manuel Soria ha acudido a declarar a los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria por presuntas injurias y calumnias contra la jueza Victoria Rosell. Lo ha hecho sin prisas y sonriente pero sin decir ni una sola palabra.

Soria declara en los Juzgados
Redacción Canarias

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que le ha citado como investigado en la querella por calumnias, injurias y delito electoral que la juez Victoria Rosell ha presentado contra él.

El también expresidente del PP en Canarias no ha querido hacer declaraciones a los periodistas ni a su entrada ni a su salida de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, a la que ha acudido a declarar junto a su abogado.

La querella interpuesta por Rosell exige responsabilidades a Soria por las acusaciones que dirigió en varias manifestaciones públicas contra la juez en la campaña electoral de 2015, en la que ésta competía contra el entonces ministro en la circunscripción de Las Palmas como cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados.

Victoria Rosell se vio salpicada en esa campaña por una investigación disciplinaria abierta por la Fiscalía, que consideraba que la juez había vulnerado sus obligaciones profesionales al no apartarse de la instrucción de un caso por fraude fiscal abierto contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, a pesar de tener posibles intereses personales en el asunto.

El Consejo General del Poder Judicial exoneró después a Rosell de cualquier mala conducta profesional en ese procedimiento y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la investigación abierta por la Fiscalía porque no tenía competencias disciplinarias sobre la juez y por vulnerar sus derechos como candidata.