Enlaces accesibilidad

Sobre OI2

  • OI2 nació en 2015 para estudiar las narrativas informativas y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.
  • En el año de su creación, el 2015, el primer Seminario OI2 se ocupó de reflexionar sobre las narrativas informativas en la sociedad digital
OI2 RTVE
OI2 - RTVE.es

Nuevos usuarios, nueva televisión. En un entorno comunicativo en que lo digital se arraiga y penetra todos los ámbitos, la televisión está obligada a reinventarse.

Captar nuevas audiencias, ofrecer contenidos creativos a partir de la intervención del usuario o la convergencia con otros medios y explorar nuevos formatos son algunas posibilidades que tiene “la tele” ante sí. Se trata de un horizonte posible, en un contexto en que los jóvenes migran a Internet para consumir noticias, pero también en que el audiovisual se configura como uno de los lenguajes estrella del panorama.

Raban Haaijk on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Raban Haaijk on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

OI2, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital busca:

  • Dar visibilidad a las últimas tendencias en el ámbito de los informativos y la televisión
  • Mostrar cómo estas iniciativas son desarrolladas de una manera sostenible, con modelos de negocio acordes a la economía de hoy

Casos de estudio, informes de tendencias, reuniones y entrevistas a expertos así como la presentación de buenas prácticas son algunas actividades que se desarrollarán en el marco de esta plataforma de investigación, impulsada por Radio Televisión Española y llevada a cabo por dos instituciones de educación superior: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad CEU San Pablo

Objetivos

  • Observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías
  • Analizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de los cambios
  • Identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para nuevos modelos de negocio innovadores en el sector
  • Impulsar la adaptación de RTVE a esta evolución
  • Servir como punto de encuentro con otros actores que están propiciando la innovación en los formatos informativos: universidades, escuelas de negocio, empresas tecnológicas, entre otros
  • Trasladar estas reflexiones a la sociedad y permitir que se visualice a RTVE como un actor y líder en innovación

RTVE

anterior siguiente