Conciertos de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival de Santander
- Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta el sábado 27 de agosto Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, con Joaquín Achúcarro al piano
- Completa el programa la sinfonía número 5 de Tchaikovsky y La procesión del Rocío, de Joaquín Turina
- Y el domingo 28, conocidas bandas sonoras de películas bajo la batuta de Cristóbal Soler
- Sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales de Cantabria
Miguel Ángel Gómez Martínez dirige en esta edición del Festival Internacional de Santander a la Orquesta Sinfónica RTVE el 27 de agosto la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, La procesión del Rocío, de Joaquín Turina y Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, con el pianista Joaquín Achúcarro. Al día siguiente, es el maestro Cristóbal Soler quien se pone al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE con un programa dedicado al mundo del cine, conocidas bandas sonoras del séptimo arte. Radio Clásica emitirá en directo el concierto del 27 de agosto, que se podrá escuchar en las emisoras de radio pertenecientes a la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y grabará el concierto del 28 de agosto para su emisión posterior.
La Orquesta Sinfónica RTVE tiene una doble cita en el próximo Festival Internacional de Santander, son dos conciertos que se celebrarán el 27 y 28 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria (Sala Argenta), a las 20:30 horas.
El concierto del sábado 27 de agosto cuenta con la batuta de quien será el próximo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE desde septiembre de 2016: El maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.
El programa comenzará con la obra de Joaquín Turina “La procesión del Rocío”, un poema sinfónico compuesto en París en 1912 y que se divide en dos números sin interrupción: Triana en fiesta y La procesión. Estrenado con el 30 de marzo de 1913 en el Teatro Real, Turina consiguió tal éxito con él que le abrió las puertas para su regreso a Madrid, coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial. La obra transmite el ambiente alegre, festivo y religioso de la tradicional Romería del Rocío, en la que la imagen de la Virgen es trasladada por carro de bueyes. Para ello Turina escribe una partitura que evoca danzas espontáneas utilizando una amplia paleta orquestal, donde abundan los colores brillantes y festivos.
A continuación, la obra maestra para piano y orquesta de uno de los mejores compositores españoles de la primera mitad del siglo XX, Manuel de Falla: Noches en los jardines de España, interpretada por Joaquín Achúcarro. Aunque el compositor granadino comenzó a escribirla como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, Falla la terminó en versión orquestal en 1915 y la estrenó en 1916. La obra describe tres jardines: En el Generalife, Danza lejana y En los jardines de la Sierra de Córdoba. Es la obra más impresionista de Falla, y está impregnada de un profundo lirismo y misterio, para lo que se sirve de una potente y evocadora presencia de la orquesta que más que acompañar, se impone al piano.
Tras el descanso, la Sinfonía número 5, en Mi menor, Op. 64, de Piotr Illich Tchaikovski. Estrenada el 5 de noviembre de 1888 en San Petersburgo con la dirección del propio Tchaikovski, casi once años después que la cuarta, la penúltima sinfonía de Tchaikovski tuvo un frío recibimiento por parte de la crítica de la época pese a valorar su brillante orquestación. El propio Tchaikovsky se mostraba insatisfecho con esta obra al compararla con la cuarta sinfonía. Sin embargo, cuatro meses después se estrenó en Hamburgo ya con el merecido éxito. En esta obra se aprecia muy bien el gran talento del músico ruso para la melodía, aquí, como ocurrirá en la sexta, al servicio del tema del destino “el mal de los tristes”, la obra tiene una profunda atmósfera melancólica y una expresividad pocas veces alcanzada por otros compositores.
La sinfonía número 5 de Tchaikovsky consta de cuatro movimientos: Andante-Scherzo, Andante cantabile-Non allegro-Andante maestoso, Valse (Allegro moderato) y Andante maestoso-Non Allegro-Presto Furioso-Allegro maestoso-Allegro vivave-Scherzo (Allegro con anima).
Al día siguiente, el domingo 28, es Cristóbal Soler quien se pone al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto extraordinario dedicado al mundo del cine. Se trata de un amplio recorrido por significativos fragmentos de bandas sonoras de la historia del séptimo arte que comienza con la famosa Fanfarria de la XX Century Fox, del genial Alfred Newman. Siguen The big country, de J. Moroos; Indiana Jones, de J. Williams; Psicosis, de B. Hermann; West Side Story, de L. Bernstein; Lo que el viento se llevó, de Max Steiner; Vértigo, de B. Hermann; My fair lady, de F. Loewe; La Misión, de E. Morricone; Nacida libre, de John Barry; Desayuno con diamantes, de Henry Mancini y ET, de John Williams.
Joaquín Achúcarro
El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro es uno de los intérpretes más importantes de la música española y, por encima de todo, un humanista en el más amplio sentido de la palabra, más allá de su incansable pasión por el piano, al que ha dedicado sus ochenta años de vida. Dio su primer concierto a los 13 años, ganó premios internacionales en España, Francia, Italia e Inglaterra, donde el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 y las críticas de su debut con Sinfónica de Londres lo catapultó a una fructífera carrera internacional.
Desde entonces no ha parado de recorrer el mundo, en colaboración con más de 200 orquestas en más de 60 países, con los más reconocidos directores y en las mejores salas de conciertos. Entre sus numerosos galardones, el Premio Nacional de Música, Medalla de Oro de las Bellas Artes, es Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Precisamente su grabación de las Noches en los Jardines de España con Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín alcanzó los primeros puestos de ventas en internet.
En 2008 se creó en Dallas la Joaquín Achúcarro Foundation para perpetuar su legado artístico y docente ayudando a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.
Miguel A. Gómez Martínez
Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.
Cristóbal Soler
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico, Cristóbal Soler finalizó su formación en Viena durante más de una década de la mano de maestros como Harnoncourt, Prêtre o Mariss Jansons.
Ha colaborado con grandes directores de escena: Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Teatro Maestranza de Sevilla; Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña o Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa.
Además de la Orquesta Sinfónica RTVE, ha dirigido otras orquestas destacadas de nuestro país como la Orquesta de Valencia; Orquesta Sinfónica de Galicia; Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sinfónica de Castilla y León, entre otras.
Ha trabajado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o Auditorio Baluarte de Pamplona.
Ha sido director musical del Teatro de la Zarzuela entre 2010 y 2015 y es el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.