Enlaces accesibilidad

'En Portada' aborda la depresión económica que atraviesa Finlandia en 'La crisis tranquila'

  • Estreno el jueves 10 de marzo, a las 23:40 horas, en La 2
Imagen del rodaje en Finlandia, protagonista del próximo 'En Portada'
PRENSA RTVE

'En Portada' viaja a Finlandia para conocer la crisis económica de un país ejemplo del Estado de Bienestar. Las causas son diferentes a las del resto de Europa: el derrumbe de Nokia, el desplome de la demanda de papel y el descenso de las exportaciones a Rusia. El gobierno cree que la austeridad es el camino y los sindicatos piden estímulos económicos. Los finlandeses están dispuestos a sacrificarse, si se garantiza su economía social. Este jueves, 'En Portada' estrena 'En PortadaLa crisis tranquila

Finlandia es el nuevo enfermo de Europa y la depresión económica que sufre apenas ha ocupado espacio en los medios. Casi nadie sabe que hasta finales de 2015 Finlandia y Grecia eran los dos únicos países de la eurozona que estaban en recesión. Una crisis económica que dura casi seis años y de la que en el mejor de los casos, saldrá dentro de tres.

Es un país modélico en muchos aspectos: su banca es transparente, la evasión fiscal apenas existe, sus índices de desarrollo son envidiables, y su sistema educativo -esencial para la construcción del país-, la envidia del mundo. Sin embargo, su deuda se ha duplicado en apenas 4 años, el paro ha subido y los recortes están afectando a todos los capítulos del presupuesto.

Nokia, el gigante de la telefonía móvil se hundió en apenas cuatro años. Era líder mundial pero no supo ver que los sistemas operativos de otras compañías y las pantallas inteligentes, le pisaban los talones. Su caída supuso la pérdida de 50.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías y la caída de las exportaciones. Al mismo tiempo, el mundo globalizado, cambió el papel por los documentos digitales y su industria papelera se derrumbó, aunque su capacidad tecnológica le ha permitido reinventarse y transformarse en empresas de biomateriales: en nuevos productos a partir del 'oro verde' de sus bosques.

El último clavo en el ataúd de la prosperidad finlandesa, lo pusieron las sanciones de la Unión Europea a Rusia, tras la crisis con Ucrania. Finlandia vio como adelgazaba su cartera con uno de sus principales clientes.

Pero están seguros de que saldrán adelante con las mismas herramientas que les puso en el mundo a finales de los años 90: la innovación y una voluntad de hierro.

'La crisis tranquila' es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Susana Jiménez Pons; imagen y sonido Ricardo Vallespín y Pablo Echeita; montaje de María Hidalgo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente