Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE y el Trío Arbós estrenan el Concierto triple, de Roberto Sierra

  • Bajo la batuta del director titular, Carlos Kalmar
  • Además, los Salmos de Chichester de Leonard Bernstein, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y la soprano Esther García como solista. Sangre vienesa, de Johann Strauss y la Suite de El caballero de la rosa, de Richard Strauss
  • Jueves 25 y viernes 26 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
Trío Arbós
El Trío Arbós

La Orquesta Sinfónica RTVE y el Trío Arbós, bajo la dirección de Carlos Kalmar protagonizan esta semana el estreno absoluto del Concierto triple, del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, obra de encargo de la Fundación BBVA. En el programa, también el vals Sangre Vienesa, de Johann Strauss y la Suite de El caballero de la Rosa, de Richard Strauss. El Coro RTVE se unirá a la Orquesta Sinfónica para interpretar los Salmos de Chichester, de Leonard Bernstein. El concierto del viernes 26 de febrero lo transmite en directo, Radio Clásica.

El concierto de esta semana comienza con los Salmos de Chichester, de Leonard Bernstein intepretados por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con el titular Carlos Kalmar en el podio. Actúa como solista la soprano Esther García. En esta obra., el compositor de West Side Story tiene en cuenta su origen judío para poner música a la poesía del Libro de los Salmos, del rey David, en el Antiguo Testamento. Esta pieza sinfónico coral fue un encargo del reverendo Walter Hussey para la Catedral de Chichester, en Gran Bretaña. Para acercarse al texto original, Bernstein utilizó el hebreo original. Musicalmente, además de las sonoridades de un estilo religioso antiguo, incluye por sugerencia de quien encargó la obra, fragmentos con clara influencia de los musicales de Broadway. La obra se estrenó en 1965 en Nueva York, bajo la batuta del propio compositor.

Tras Bernstein llega el estreno absoluto del Triple Concierto del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, obra de encargo de la Fundación BBVA. Formado en Puerto Rico y en Europa, donde fue alumno de Ligeti, Sierra ha compuesto piezas para numerosas orquestas tanto europeas como del continente americano. En el caso de este concierto, el propio autor confiesa que responde a un doble motivo, primero porque lleva más de dos décadas escribiendo para la combinación de piano, violín y chelo y en segundo lugar por la amistad que tiene con el Trío Arbós, a quienes ha dedicado esta pieza. En ella destaca la línea musical caribeña a partir de ritmos populares que evolucionan en la estructura sonora. La pieza exige gran virtuosismo tanto a nivel de trío como individual de cada uno de los integrantes: la violinista Cecilia Bercovich, el chelista José Miguel Gómez y el pianista Juan Carlos Garvayo. El concierto consta de tres movimientos, cada uno de ellos inspirado en una forma musical caribeña: Enérgico (parte del montuno), Tiempo de Bolero (bolero) y Veloz, con aire de merengue (merengue).

Tras el descanso, llega el turno Johann Strauss hijo, con el famoso vals Sangre vienesa. Escrito en 1873 este vals revela el buen hacer de un especialista en esta música, que en este caso tiene la solidez musical propia de la etapa madura del maestro y es capaz de aunar solemnidad y la alegría propia de este género musical. Este vals se incluirá tras el fallecimiento de Johann Strauss en la opereta titulada Sangre vienesa, escrita por otros músicos a partir de obras suyas.

Para finalizar, la Orquesta Sinfónica RTVE con Carlos Kalmar se enfrentan a la partitura de la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss, a la suite orquestal escrita por el director Artur Rodzinski con los fragmentos más populares de la obra. Esta ópera supuso la vuelta al romanticismo más clásico de Richard Strauss tras la aventuras politonales de Salomé y sobre todo de Elektra y se convirtió en una de las preferidas por el público hasta hoy día.

Trío Arbós

Fundado en Madrid en 2006, ha tomado el nombre del famoso violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós. Lo forman Cecilia Bercovich al violín, José Miguel Gómez con el violonchelo y el pianista Juan Carlos Garvayo. Su repertorio abarca desde las obras maestras del repertorio clásico y romántico hasta la música compuesta en la actualidad, con especial empeño en enriquecer el repertorio para trío con piano mediante el encargo de obras nuevas. Han escrito obras para el Trío Arbós compositores como Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú. Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa y Roberto Sierra, entre otros.

Actúa con regularidad en las principales salas y festivales de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius, de Hensilki, Teatro Colón de Buenos Aires, Philarmonie de Berlin, Quincena Musical Donostiarra, Festivales de Granada y Santander o la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

El Trío Arbós ha realizado más de 20 grabaciones discográficas y ha sido durante cuatro temporadas conjunto residente del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Programa de mano del concierto en pdf

Conciertos de Radio Clásica en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Además, hasta el 12 de marzo, cada sábado hay una cita a las 12:00 en el Teatro Monumental con Los Conciertos de Radio Clásica en el XX Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE. El sábado 27 de febrero, la violinista Yulia Iglinova y el pianista Mario Prisuelos interpretan un recital con las siguientes obras:

Sonata para violín y piano de Enrique Granados

Bluescape, de David del Puerto

Impromptu, de Mario Carro.

The rain in Spain…again, de Tomás Marco

Dos de las 12 piezas de música de cámara, de Antón García Abril (Lejanía y Española).

Seis sonetos de E. Toldrá.

El pianista Mario Prisuelos y la violinista Yulia Iglinova

El pianista Mario Prisuelos y la violinista Yulia Iglinova rtve

El acceso a este ciclo es libre previa retirada de entradas una hora antes en la taquilla del Teatro Monumental.

RTVE

anterior siguiente