Enlaces accesibilidad

RTVE presenta el proyecto 'Memoria de vida', espacio digital alojado en RTVE.es con imágenes del Fondo Documental de la Corporación

De izquierda a derecha: Manuel Ventero, José Antonio Sánchez, Concepción Dancausa, María del Mar Blanco, Jorge Fernández Díaz, Consuelo Madrigal y Fernando Suárez
PRENSA RTVE

Fruto del convenio suscrito entre RTVE, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos, la Corporación trabaja en la conformación de un espacio digital titulado 'Memoria de Vida', alojado en RTVE.es en el que se recogen documentos audiovisuales de las 859 víctimas mortales de ETA.

RTVE ha presentado el proyecto 'Memoria de vida', www.rtve.es/memoriadevida, construido con las imágenes de su Fondo Documental, digitalizadas y catalogadas por los nombres de las víctimas y las fechas y lugares donde se cometieron los atentados.

Se trata de una iniciativa de la Corporación RTVE y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, para rendir homenaje a las víctimas mortales de la banda terrorista ETA. El espacio digital está estructurado en tres grandes bloques, que dan respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿dónde? y ¿cuándo?, con una sencilla navegación.

El buscador quién, mediante un texto predictivo, facilitará la búsqueda de personas concretas, ofreciendo un listado alfabético del término solicitado. Seleccionada la víctima, se abrirá una nueva ventana con una breve biografía y un video relacionado con el acto terrorista.

Los accesos dónde y cuándo ofrecen información del número de asesinatos por provincia y año respectivamente, dando un mayor realce a aquellas localidades y periodos en los que se registraron mayor número de víctimas

En el acto, presentado por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, han intervenido el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien ha mostrado su “orgullo” por poder presentar “este homenaje que RTVE quiere rendir a las 859 personas —hombres, mujeres y niños— que perdieron su vida injusta y cruelmente a manos de la banda terrorista que asoló a España durante cincuenta años”.

“Este espacio, alojado en la web de RTVE, podrá ser visitado desde cualquier lugar del mundo-- ha dicho el presidente de RTVE-- y su contenido se irá enriqueciendo paulatinamente gracias al trabajo de los profesionales de la Corporación, de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Universidad Rey Juan Carlos”.

“Memoria de vida perdurará, como también lo hará el recuerdo de cada civil, de cada agente de policía, cada militar y cada guardia civil caídos bajo las balas y las bombas de ETA. Cada vez que los terroristas segaban una vida, cercenaban también una parte irrenunciable de todos nosotros.

Estamos hoy aquí… por su memoria y en su memoria”, ha afirmado Sánchez.

El presidente de RTVE ha terminado su alocución con dos citas, una de Juan Pablo II-- “el terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad”-- la otra del Rey Felipe VI: “nada ni nadie puede compensar a las numerosas víctimas de la lacra terrorista por la irreparable pérdida de sus vidas, por el sufrimiento que generan sus heridas o por las dolorosas huellas que dejaron sus cicatrices”.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha señalado que “es una obligación ponerse del lado de las víctimas para honrar su recuerdo” y ha destacado que este archivo “es imprescindible para las generaciones futuras”. El rector ha finalizado con una cita de Gabriel García Márquez: “Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha dicho que el proyecto ‘Memoria de Vida’ “tiene un inmenso valor para todas las víctimas de ETA” y ha agradecido a RTVE por los contenidos alojados en este sitio. “Con este acto alejamos la pesadilla del olvido que tanto daño nos hace. Cuando una sociedad olvida cae en la manipulación interesada”, ha añadido.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la clausura del acto, ha felicitado a todos los que han hecho posible este trabajo y ha destacado el reconocimiento que merecen las víctimas. “Hay manifestaciones de gentes que humillan a las víctimas y ensalzan el terrorismo. No se puede bajar la guardia para ensalzar a las víctimas y a su memoria”. El ministro ha recordado que han sido 50 años de terrorismo: “Ha habido una banda que ha querido imponer sus objetivos y el Estado democrático de derecho ha triunfado”.

El evento ha contado también con la presencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; Fernando Grande Marlaska, presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Soledad Becerril, defensora del Pueblo de España; Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia; Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid; Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior; Ignacio Cosidó, director general de la Policía; Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil; Sonia Ramos, directora general de apoyo a las Víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior y Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

El acto ha finalizado con una pieza de J. S. Bach interpretada por la concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE, Mariana Todorova.

RTVE

anterior siguiente