Gastronomía y literatura se dan la mano en 'Crónicas' con el reportaje 'La cocina en El Quijote'
- Atascaburras, “duelos y quebrantos”, cocido, olla podrida o pisto, ingredientes de 'El Quijote'
- Jueves 18 de febrero a las 23:40 horas en La 2
400 años después de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote' y en el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes, 'Crónicas' se adentra en la gran obra de la literatura española y universal para acercarse a su cocina. La novela de Cervantes está llena de referencias gastronómicas que 'Crónicas' refleja en 'La cocina en El Quijote'.
'El Quijote' puede leerse en clave gastronómica. A lo largo de la novela aparece un amplio mosaico de lo que era la cocina popular y aristocrática española en el siglo XVI. Un repaso que constituye un viaje a los orígenes de nuestra cocina. A modo de ejemplo, el bacalao y los gazpachos ya están presentes en la obra cervantina, también el queso manchego y el caviar.
En algunas ocasiones, los alimentos que aparecen en 'El Quijote' funcionan como un código: la dieta de Don Quijote indica que se trata de un hidalgo pobre (“la vaca de la olla” era en aquella época más barata que el carnero). Y tampoco es fruto del azar que el máximo sueño de Sancho Panza (llegar a gobernador de una ínsula), se desvanezca a causa de una rígida dieta.
“Dime lo que comes y te diré quién eres”. El aforismo parece ser la brújula de Miguel de Cervantes cuando retrata a los personajes de 'El Quijote'.
'La cocina en El Quijote' es un reportaje con guion de Joan Sella Montserrat y realización de Julio de la Parra.