'En Portada' regresa a Bosnia 20 años después de la guerra y muestra la ciudad dividida de Mostar
- El fantasma de la guerra sigue presente en sus habitantes
- 'Mostar', jueves 15 de octubre a las 23:35 horas en La 2
Un equipo de 'En Portada' regresa a Bosnia 20 años después de la guerra más cruenta desde la Segunda Guerra Mundial para mostrar Mostar, una de las ciudades más castigadas por aquella guerra, y retratar su situación actual de la mano de algunos de sus habitantes. Este jueves ‘En Portada’ estrena el reportaje ‘Mostar’.
Antes de la guerra Mostar era una bucólica localidad dividida en dos por el río Neretva. Dos orillas conectadas por su famoso puente, el Stari Most o Puente Viejo, que da nombre a esta ciudad. Construido en 1566 durante la dominación turca y símbolo de la convivencia, fue destruido a cañonazos por la artillería croata en 1993.
Fue reconstruido gracias a la ayuda internacional en 2004, pero no ha conseguido volver a unir las dos partes de Mostar: los bosniacos musulmanes y los croatas católicos siguen vidas separadas en la misma localidad. Cada comunidad tiene su plan de estudios, su compañía de teléfonos, luz o electricidad. Bosniacos y croatas no coinciden en los mismos hospitales, los niños están separados en los colegios y cada uno habla en su idioma, aunque se entienden perfectamente porque en realidad es el mismo.
El Stari Most o Puente Viejo de Mostar rtve
Cámil, uno de los protagonistas de este reportaje, pertenece a esa generación que vivió aquella tragedia y que aunque desea olvidarla no puede. Por su parte, Goran, Edita e Igor son la primera generación de una postguerra cuya huella intentan borrar.
Mostar es el reflejo de lo que ocurre en todo el país: un complejo puzle repleto de instituciones y cargos públicos difícil y costoso de mantener, con una presidencia rotatoria de las tres comunidades que hace que el gobierno cambie continuamente.
Recuerdos de la guerra de Bosnia rtve
Veinte años después de que acabara esta guerra, el país continúa rigiéndose por los acuerdos de Dayton aquellos con los que se consiguió parar los combates y la máxima autoridad sigue siendo el Alto Representante elegido por Naciones Unidas. La guerra concluyó, pero como un fantasma, sigue presente en cada rincón de Mostar.
'Mostar' es un reportaje con guión de Esther Vázquez; realización de Teresa Mora; imagen y sonido de Joaquín Relaño y Santiago Aguilar; montaje de Montse Franco; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.