Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: Entendiendo la crisis de los refugiados, un inicio de campaña viral y los gadgets que vendrán

  • El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE repasa los temas más comentados y virales de la semana en Internet
  • Hablamos de refugiados, el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, y las novedades tecnológicas del momento

Por
El LAB de RTVE busca en la conversación social en Internet para traer los temas que más han impactado durante la semana.
El LAB de RTVE busca en la conversación social en Internet para traer los temas que más han impactado durante la semana.

Esta semana nuestro repaso por Internet sigue preocupándose por la crisis de los refugiados, que ha vuelto a ser una de las conversaciones más activas en las redes sociales. Además de la denuncia y repulsa ante el deleznable comportamiento de la cámara húngara Petra Laszlo -más de 65 mil tuits con su nombre escrito en apenas dos días según Topsy-, hemos visto narrativas que ayudan a entender toda la problemática alrededor de esta emergencia humanitaria: el NY Times, por ejemplo, explica de forma gráfica la cifra de refugiados que serán acogidos frente a aquellos que llegan a las costas, los que aplicarán para tener asilo este año, y el número total de afectados.

La crisis de los refugiados en escala

La crisis de los refugiados en escala New York Times

Por su parte, en Vox explican a través de nueve preguntas y respuestas todo lo que hay que saber sobre esta crisis. En el cuestionario, que además incluye gráficos y enlaces interesantes, responden por qué hay tantos refugiados, qué ocurre en Siria o por qué Estados Unidos actúa de forma más activa en esta situación.

Refugiados e inmigrantes que ingresan a Europa por mar, según ACNUR

Refugiados e inmigrantes que ingresan a Europa por mar, según ACNUR Vox Media

En Fast Company descubrimos además una app llamada Gherbetna -del árabe "soledad" o "exilio"-, que funciona como una especie de guía para refugiados y tablón de anuncios una vez que el usuario le indica el país al que quiere dirigirse.

El viral inicio de las elecciones catalanas

En RTVE.es ya ha empezado la cobertura de los comicios de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Internet ha convertido en viral el inicio de campaña del candidato socialista Miquel Iceta, que ha demostrado sus dotes de baile en pleno mitin. El vídeo original, le muestra bailando de forma enérgica el "Don't Stop Me Now" de Queen...

Y las redes han hecho su magia convirtiéndole, montaje mediante, en acompañante de los reyes del verano, los cubanos Gente de Zona...

Novedades tecnológicas de la semana

El martes, Apple celebró una nueva presentación de productos en el que mostraron nuevos modelos de iPhone, iPad y un renovado Apple TV. Además de mejoras en la tecnología integrada en los teléfonos y una versión mucho más grande de la tableta, el consejero delegado de la compañía anunció una nueva revolución: "El futuro de la TV son las aplicaciones", dijo Tim Cook antes de presentar un rediseño de su aparato para ver la televisión. El nuevo Apple TV, además de tener control por voz, estrena una tienda de aplicaciones en las que desarrolladores de todo el mundo podrán crear juegos y utilidades para mostrar contenido a través de la pequeña pantalla. En Hipertextual repasan toda la presentación a través de GIFs animados.

Por cierto, ¿tú cómo pronuncias la palabra GIF? De hecho... ¿Sabes por qué se llaman así esas imágenes en movimiento? En Buzzfeed hicieron un debate alrededor de esto, y apuesto lo que quieras a que lo pronuncias mal...

Tras la irrupción en el mercado de aplicaciones como Periscope, Upclose o Meerkat, la emisión de vídeo en directo parece ser una de las grandes tendencias del año en cuanto a la creación de contenido en Internet. La primera de estas apps, propiedad de Twitter, ha presentado esta semana una nueva evolución que permite emitir en formato panorámico -hasta ahora solo podía hacerse con el teléfono en vertical-. Además, Facebook sigue expandiendo las posibilidades de su propia herramienta, hasta ahora reservada para celebridades. Desde ya, Facebook Live también estará disponible para periodistas con cuenta verificada -esa gestión puede hacerse fácilmente a través de este enlace-.

¿Ha llegado Snapchat para quedarse? ¿Es un canal a tomar en cuenta para la creación de contenidos informativos? Solo una cifra que puede aclarar estas dudas: según fuentes cercanas, la historia en directo que cubría los premios de la cadena estadounidense MTV fue vista por más de 12 millones de usuarios en menos de 24 horas. Quizás es hora de ir entendiendo en España cómo funciona la aplicación de moda.

Seis enlaces que te harán parecer un gurú de Internet

* ¿Qué artistas has descubierto antes que el resto de los humanos? Spotify sigue utilizando el Big Data para proyectos tan curioso como este, que te permite conocer a los artistas que has escuchado antes que tus amigos y el resto de usuarios del servicio.

* La BBC quiere crear un servicio de streaming alrededor de las 50.000 canciones que se emiten cada mes en sus emisoras de radio. Esto es parte de una reestructuración de la cadena pública británica que además busca adaptar sus redacciones y planear mejores estrategias a la hora de promocionar sus contenidos en la Red.

* La cuenta de Instagram más famosa de la semana la protagoniza una Barbie hipster que busca hacer sátira sobre el comportamiento habitual en esta red: el llamado postureo.

* Si Taylor Swift tuitea que le gusta mucho un disco, el resultado suele ser muy grato: las escuchas en Spotify del nuevo EP del artista australiano Troye Sivan crecen a un ritmo constante de un 20% diario, e incluso se ha colado entre los álbumes más vendidos en iTunes en Estados Unidos.

* Pokémon publicará el año próximo su primer videojuego para móviles. Aprovechando la tecnología actual incluida en los smartphones, el principal atractivo del juego será la realidad aumentada, que permitirá que los usuarios salgan a la calle para encontrar a sus mascotas favoritas y librar batallas en el mundo real -siempre a través de la pantalla del móvil, claro-.

* ¿Sabrías comparar la extensión de distintos países del mundo? ¿Cuántas Españas cabrían en todo el territorio de Rusia? Ahora lo puedes descubrir con un sencillo mapa interactivo titulado The True Size.

* Y un bonus cultural para los residentes de Madrid: se acaba de inaugurar en el espacio La Neomudéjar de Madrid la nueva exposición del artista urbano Ze Carrión, que es uno de los protagonistas de nuestro microdocumental Trazos urbanos. La exposición "ahonda en la soledad del invidivuo", comentan los organizadores, y permitirá disfrutar del arte social y realista del creador madrileño. Tienes horarios y precios de entrada en la web del espacio.

Ese es nuestro repaso por esta semana. Si te gustan nuestras recomendaciones no olvides seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.