Fallece el director de orquesta Walter Weller
La Orquesta Sinfónica RTVE se suma al dolor por la pérdida del director de orquesta, Walter Weller. Desde el año 1986, la orquesta RTVE tuvo el privilegio de contar con la presencia del maestro en varias temporadas. La última ocasión fue el pasado mes de marzo, en dos conciertos en los que Weller dirigió a la orquesta en la interpretación de la Sinfonía núm. 4 de Beethoven y la núm. 3 de Mendelssohn, en el teatro Monumental de Madrid.
Así escribía Germán García Tomás en “Ópera world” sobre la actuación de Weller con la orquesta RTVE: “Con estos dos rigurosos acercamientos sinfónicos, el venerable maestro Weller ofreció al público madrileño una acabada y experimentada muestra de toda una carrera consagrada al arte de los sonidos. La amplísima ovación recibida de un público entregado fue el merecido reconocimiento con el que la experiencia y la veteranía fueron recompensadas.” Al acabar el concierto, después de dirigir las dos sinfonías, el maestro tuvo tiempo para atender a los alumnos de un conservatorio de Madrid. Les habló de sus primeros años de estudiante y contagió a todos ellos con la ilusión que él mismo había vivido, por poder dedicarse una vida entera a la música.
Walter Weller nacio en Viena; a los 17 años entró a formar parte de la Filarmónica de Viena. Un año más tarde fundó el Cuarteto Weller que, en el transcurso de sus diez años de actividad, se hizo internacionalmente famoso y realizó destacadas grabaciones. En 1961 Walter Weller pasó a ser primer concertino de la Filarmónica de Viena y, en 1966, debutó como Director de Orquesta. En 1969 firmó un contrato con la Ópera de Viena que le permitió desarrollar un amplio repertorio operístico.
Ha sido Director Musical y Principal Director de la Royal Scottish National Orchestra de 1992 a 1997 y hoy día, es Director Emérito. Fue Consejero Artístico y Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de España, Director Artístico de la “Allgemeine Musikgesellschaft de Basilea”; Director Musical de la Ópera de Basilea y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Basilea de 1994 a 1997, de la Royal Philharmonic Orchestra de 1980 a 1985 sucediendo a Antal Dorati y Director Musical y Artístico de la Royal Philharmonic de Liverpool entre 1977 y 1980.
El maestro dirigió las más importantes orquestas del mundo: todos los grandes conjuntos londinenses, la Staatskapelle de Dresden, la RSO de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Hamburgo, Filarmónica de Israel, Orquesta de París, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Tonhalle de Zurich, la Orquesta de la Suisse Romande, etc.; y de forma regular fue la batuta de la Filarmónica de Dresden.
En 1998 fue galardonado con la Gran Cruz de Plata por la República Austríaca que, en el pasado también recibieron Josef Kripps y Herbert von Karajan. Asimismo la Medalla de la Sociedad Beethoven en Austria, el Premio de la Interpretación Mozart en Salzburgo y, en 1999, una Medalla de Oro del Biographical Centre de Cambridge para destacadas personas del Siglo XX. Desde el año 2003 fue Director Honorífico de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, desde el año 2004, Director Asociado de la Orquesta de Valencia y desde septiembre de 2006 era Director Titular de la Orquesta Nacional de Bélgica.