Enlaces accesibilidad

'Fronteras al límite' recorrerá en TVE algunas de las fronteras más curiosas y conflictivas del mundo

  • Colombia-Venezuela: 'La frontera del desabastecimiento', primer programa, el miércoles 6 de mayo a las 23.30 horas en La 1 de TVE
  • Un docureality que viajará en La 1 a fronteras en las que haya grandes historias reales que contar y ligadas a la actualidad
  • Los límites entre México y EE.UU, Colombia y Venezuela o Paraguay, Argentina y Brasil estarán en el recorrido del nuevo programa
  • Una producción de TVE en colaboración con Molinos de Papel
  • www.rtve.es/fronteras, con los perfiles los reporteros, que narrarán sus experiencias en las grabaciones, y los mejores momentos del programa
frame-22-col-ven
PRENSA RTVE

'Fronteras al límite' recorrerá el mundo en busca de las fronteras con las historias más interesantes que contar, en un nuevo docureality que mostrará cómo es el día a día en los controles de aduanas donde hay tráfico de drogas, de personas, de alimentos, de dinero o de obras de arte. El límite entre Colombia y Venezuela, entre México y EEUU, las 'aduanas de la mafia' en Italia, o la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, serán algunos de los escenarios del nuevo espacio de TVE en el que a través de 10 programas se conocerán los peligros y las historias que encierran los pasos fronterizos más conflictivos.

Aeropuertos, puertos y fronteras terrestres o fluviales pueden ser entradas y salidas del comercio ilegal. Miles de kilos de droga procedentes de Sudamérica salen cada año hacia EEUU y Europa. En 'Fronteras al límite', los reporteros vivirán en primera persona las historias de las fronteras con más movimiento de tráfico ilegal de productos y personas del mundo. Se verá cómo animales protegidos, armas y dinero negro viajan por el mundo con lla misma facilidad que un turista y que las mayores cantidades de droga llegan por mar: se emplean hasta submarinos en los ríos amazónicos. Pero las fronteras no sólo ven el comercio ilegal de productos, también el de personas en busca de un futuro mejor.

En cada capítulo, el equipo de 'Fronteras al límite', con los reporteros María Ibáñez, Mercedes Forner y Álvaro Martín, se desvelará cómo actúan los contrabandistas de las fronteras, cómo operan los narcotraficantes o los traficantes de armas y personas. Son muchos los que viven ilegalmente de las prácticas de contrabando en las ciudades fronterizas. El riesgo de grabar en determinados lugares y a determinadas personas marca la esencia de los estos reportajes. Por primera vez un equipo de televisión se adentra en las fronteras más peligrosas del mundo y descubre un mundo clandestino de crimen y contrabando, que dejan a su paso una estela de víctimas, cuyo testimonio también se conocerá en el programa.

Cuáles son las 'Fronteras al límite'

Cada frontera presenta unas particularidades propias que la distinguen de las demás. En Bolivia-Argentina, los sicarios matan por un puñado de dólares, en Ecuador-Colombia la narcoguerrilla cruza la frontera en busca de armas y mercancías; en México-Guatemala los inmigrantes se suben a un tren de mercancías conocido como el tren de la muerte para intentar cumplir su sueño americano; en Italia la mafia trafica con drogas y falsificaciones, en Panamá-Costa Rica las lanchas planeadoras cruzan el mar cargadas de cocaína, en Grecia-Turquía y Bulgaria hay redes de tráfico de personas que entran clandestinamente a Europa… Serán algunos de los destinos de 'Fronteras al límite', junto a las de Brasil-Paraguay y Argentina, México y EEUU, Venezuela y Colombia y Perú y Ecuador.

Programa 1. Colombia-Venezuela: 'La frontera del desabastecimiento'

El primer programa visitará la frontera Venezuela-Colombia, una de las fronteras más peligrosas del mundo. Las cámaras de Televisión Española han entrado en los supermercados venezolanos de esta frontera y han comprobado que, en ellos, es casi imposible encontrar alimentos de primera necesidad como arroz, leche, aceite, azúcar, harina y carne. También escasean los productos básicos de higiene como champú, jabón o papel higiénico. Pero ¿quién tiene la culpa de este desabastecimiento?

'Fronteras al Límite' ha recorrido los pasos ilegales de esta frontera y ha comprobado que alimentos imposibles de encontrar en Venezuela, se encuentran en manos de los contrabandistas que, cada noche, cruzan la frontera con vehículos cargados de productos venezolanos que luego son vendidos en Colombia.

La reportera María Ibáñez ha sido testigo, además, de las negociaciones de los contrabandistas con la Policía Fronteriza y Aduanera de Colombia. Según reconocen los agentes de la ley se ven obligados a ceder a las exigencias de los contrabandistas, de lo contrario, correrían peligro sus vidas.

Además de productos de la cesta básica, la estrella del contrabando en esta frontera es la gasolina. En Venezuela, uno de los grandes países productores de petróleo, llenar el depósito de un vehículo apenas cuesta tres euros. Los contrabandistas venden esta gasolina en Colombia consiguiendo un 10.000% de ganancias.

El narcotráfico es otro de los principales problemas de ambos países. Por un lado Colombia es el país que más cocaína produce del mundo (aunque los últimos datos apuntan a Perú que le sigue muy de cerca en la producción de esta droga). Por otra parte, Venezuela se ha convertido en uno de los puntos de envío de droga a EEUU y Europa preferido por los narcos. En los últimos 10 años, Venezuela ha multiplicado por cinco el número de envíos de cocaína al resto del mundo, actualmente se mueve en unas 300 toneladas de cocaína al año.

El equipo de 'Fronteras al Límite' acompaña al ejército colombiano a erradicar una plantación de hojas de coca en plena selva dominada por la guerrilla, y les muestra cómo es por dentro un laboratorio de cocaína, minutos antes de ser quemado por la policía de antinarcóticos colombiana.

Los reporteros

María Ibáñez Santaolalla. Periodista de Vitoria. María Ibáñez es una experta reportera con más de 17 años de profesión. Desde sus inicios en la Agencia Atlas hasta hoy, atesora una dilatada experiencia al frente de reportajes, informativos, conexiones, equipos de investigación y otros formatos televisivos de gran relevancia nacional. 'Sucedió en Madrid', 'Equipo de Investigación', 'El Gran Debate' y seis años en 'España Directo, como reportera y en su fase final, como presentadora, son algunos de sus muchos trabajos delante de la cámara. En 'Fronteras al Límite, la reportera nos muestra la esencia del periodismo más audaz.

Mercedes Forner. Periodista valenciana con más de diez años de experiencia como reportera. Empezó su andadura profesional como presentadora de Informativos en Levante Televisión, para incorporarse al equipo de reporteros de 'Ola-Ola'. A continuación, Mercedes se sumó al equipo de 'Policías en Acción', proyecto que precedió a su incorporación a los equipos de 'Callejeros' y 'Callejeros Viajeros', donde realizó reportajes de denuncia social e información internacional como 'El valle de la muerte'. Su proyecto más ambicioso, antes de adentrarse en 'Fronteras al Límite', es 'Policía Internacional', un formato que muestra el trabajo de la Policía en zonas de conflictos internacionales. En este programa recorrerá varias de las fronteras más conflictivas del mundo.

Álvaro Martín. Periodista sevillano. Tras arrancar su andadura profesional hace doce años como periodista deportivo, Álvaro dio un vuelco a su carrera al incorporarse como reportero de 'Andalucía Directo'. Tras esta primera toma de contacto con la actualidad, Álvaro se sumó a los equipos de 'Callejeros' y 'Callejeros Viajeros', programas en los que ejerció como reportero durante dos años. De nuevo, en 'Fronteras al Límite', Álvaro mostrará su vertiente como periodista internacional, implicado en los contenidos más arriesgados y en la denuncia social.

RTVE.es amplía la experiencia en las fronteras

En www.rtve.es/fronteras estarán disponibles los perfiles de los reporteros que, además, irán contando las experiencias que han vivido durante las grabaciones del programa. La web ampliará la información sobre los lugares que visita 'Fronteras al límite' y rescatará los mejores o más impactantes momentos.

Ficha técnica

Periodistas: Mercedes Forner, María Ibáñez y Álvaro Martín

Imagen: Equipo Técnico de Molinos de Papel

Producción ejecutiva Molinos de Papel: Carolina Cubillo

Producción ejecutiva TVE: Hugo Mendiri

Direccion de producción Molinos de Papel: Pablo Guerenabarrena

Dirección: Jaime Silva

Realización: Juanjo Bolaños, Mikel Ciganda

Coordinación de contenidos: Mafer Jiménez

Redacción: Belén Martín, Lolo Sánchez y Sara Medina

Edición: Gonzalo Prada, Rubén Perán, Daniel Villa y Daniel Rodríguez

Producción: Miguel González y Lucía Zapata

Música original: Ramón Arroyo, componente y guitarrista del grupo 'Los Secretos', quien ha creado la banda sonora de este programa

RTVE

anterior siguiente