Enlaces accesibilidad

Odón Alonso, 16 años con el maestro bañezano

El maestro Odón Alonso, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1968 a 1984

Por
 Odón Alonso
Odón Alonso rtve

Odón Alonso nació en La Bañeza en 1925, hijo de otro director de orquesta, Odón Alonso González, que durante años mantuvo contra viento y marea, y en los peores años de la cultura musical española, una orquesta sinfónica en León. Estudió en el Conservatorio de Madrid y también en la Facultad de Filosofía y Letras capitalina, pero completó su formación en Salzburgo Viena. Sus comienzos profesionales en la música fueron cono pianista, aunque pronto su verdadera vocación se decantó hacia la dirección de orquesta.

En 1950 asumió los mandos del Coro de Cámara de Radio Nacional de España, en 1953 fue titular de la Orquesta de Solistas de Madrid y en 1957, del Teatro de la Zarzuela. Allí realizaría la mítica Doña Francisquita que consagró a Alfredo Kraus y desde donde iría, en 1960, a la Orquesta Filarmónica de Madrid, en la que desarrolló una intensa labor de difusión de los clásicos españoles y de incorporación de nuevas composiciones.

Sin embargo, su gran labor directorial la desarrolló entre 1968 y 1984, como titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. Con ella hizo centenares de conciertos, estrenó numerosas obras nuevas de compositores españoles y dio a conocer al público español numerosas grandes obras del siglo XX, como Gurre Lieder de Schönberg, Turangalila de Messaien o la Sinfonía de Luciano Berio entre otras muchas.

En 1986 accedió a la dirección de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival Casal de la isla, donde también realizó una labor que no se ha olvidado. Entre 1995 y 1999 fue también titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Detentó además la cátedra de Ópera y Oratorio de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la mayor parte de su vida, el director estuvo muy vinculado a Soria, donde pasaba largas temporadas y donde fundó y dirigió hasta su muerte en 2011 el festival Otoño Musical Soriano.

RTVE

anterior siguiente