Enlaces accesibilidad

Arpad Joó, el maestro húngaro

El maestro Arpad Joó, titular de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1988 a 1990

Por
Arpad Joó
Arpad Joó

El director de orquesta Arpad Joó nació en Budapest en 1948 y en esa ciudad estudió con el maestro Zoltan Kodaly. Dió su primer concierto como pianista a los once años. Cursó estudios musicales en el Conservatorio de Bela Bartok de Budapest, mientras alternaba con actuaciones en el extranjero.

En 1968 abandonó Hungría y se instaló en Estados Unidos, país del que adquirió su nacionalidad y continuó su carrera musical en la Escuela Juilliard, de Nueva York. En 1977 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Calgary, en Canadá. En 1980, realizó su presentación con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Además de dirigir como invitado la Filarmónica de Budapest, ha participado en más de setenta grabaciones discográficas con las dos Orquestas Filarmónicas de Calgary y de Londres, así como con la de Amsterdam.

En 1987 recibió el "Gran Prix du Disque", por su disco, "Poemas Sinfónicos Completos", de Franz Liszt. Ese mismo año dirigió 23 presentaciones de "Cosi Fan Tutte", en Holanda, y realizó varias giras musicales por Alemania, primero con la Filarmónica de Budapest y, más tarde, con la Orquesta de Brabant.

En 1988, Joo fue nombrado responsable de los Cursos de Dirección de Orquesta, de la localidad italiana de Asís. En junio de ese mismo año, fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en sustitución de Miguel Angel Gómez Martínez, hasta 1990. Arpad Joó falleció en 2014 a la edad de 65 años.

RTVE

anterior siguiente