Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena esta semana 'Carne de laboratorio'

  • Lunes 2 de febrero, a las 00.00 horas en La 2

Por
Células madre para obtener músculo
Esta semana, el documental 'Carne de laboratorio', en 'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena en su próxima entrega el documental 'Documentos TVCarne de laboratorio

En 2050, nueve mil millones de personas se alimentarán de carne en casi su totalidad y el consumo se duplicará en los próximos veinte años. Con la creación de carne in vitro algunos expertos ven en la novedosa técnica, la solución al problema de contaminación por metano de la ganadería intensiva.

La historia de la carne de laboratorio nace en Ámsterdam. Era el sueño futurible de Willen Van Eelen, el fundador del Consorcio 'Carne in vitro', arrestado en un campo de prisioneros japonés en la II Guerra Mundial y obsesionado desde entonces por el maltrato a los hombres y a los animales.

Inspirados por este deseo, investigadores holandeses pusieron en marcha hace una década un novedoso método de producción de carne a partir de células madre embrionarias de vacuno. Recientemente, el sueño de Van Eelen se ha cumplido con el primer prototipo de hamburguesa creado en el laboratorio. “Mi deseo es que dentro de veinte años, todo el mundo coma carne de vacuno cultivada” afirma Mark Post, uno de los padres de la carne de síntesis.

Si esta técnica llega a buen término, se podría acabar con uno de los grandes males que afectan al planeta: la polución, producida por las emisiones de metano en la cría tradicional de ganado.

“Lo que tenemos que hacer es encontrar la forma de producir más carne para satisfacer el aumento de la demanda, sin deteriorar el medioambiente y la carne cultivada es una de las posibilidades, que tenemos que explorar”, asegura Brian Ford, un biólogo de la Universidad de Cambridge. Una opinión promovida también por los defensores de los animales.

El documental aborda todas estas cuestiones y se pregunta si la carne in vitro es un desafío científico, la última utopía vegetariana o el futuro del planeta.

RTVE

anterior siguiente