Alberto Garzón, en 'Los desayunos de TVE': "Me preocupa la deriva bonapartista de Susana Díaz"
El diputado de Izquierda Unida y candidato de esta formación a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha sido hoy el invitado en 'Los desayunos de TVE', donde ha contestado a Susana Díaz, la presidenta andaluza, quien le hace responsable del adelanto electoral por defender la confluencia de su formación con Podemos. Garzón, sin embargo, dice no sentirse responsable del adelanto electoral: "En absoluto -dice-, Díaz quiere construir un relato", pero "no sólo es un adelanto electoral, Susana Díaz ha roto un pacto".
El pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía ha sido positivo, asegura Alberto Garzón. "En Andalucía ha habido resistencia, se ha evitado la privatización de hospitales", ha dicho, para mostrarse a continuación preocupado por "la deriva bonapartista de Díaz, que ha confundido su nombre con el de Andalucía". Al diputado no le parece "una casualidad que IU apoye en diciembre una investigación sobre la formación y que, en enero, Susana Díaz hable de romper el pacto". De cara al futuro, Garzón ha asegurado que "Andalucía necesita un cambio radical, necesita reindustrialización, hay un 60% de paro juvenil".
Garzón ha considerado un error que Podemos haya dicho "que prescinde de cualquier fórmula de unidad popular" y prefiera presentarse a las elecciones generales al margen de coaliciones, aunque él cree que "la política no es una competición deportiva donde nos disputamos las posiciones", y ha defendido la trayectoria de Izquierda Unida frente a la de Podemos porque su partido, asegura, "ha sido el elemento más claro contra el bipartidismo" durante estos últimos años.
Preguntado sobre el estado de IU en otras regiones, Alberto Garzón por ejemplo ha dicho que "siempre" se ha manifestado en contra de la estrategia de su formación en Extremadura, donde permitieron gobernar al PP, y en cuanto a la candidata de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha explicado que "el código ético dice que hay que asumir responsabilidad política si hay imputación". "IU en Madrid, su militancia, está estupendamente" ha añadido, pero "hay un lastre: la gestión de IU en Caja Madrid".
Recién llegado de Grecia, Alberto Garzón ha asegurado que "el peso de la deuda es tal que no se puede ni crecer ni devolverla", por eso considera que "las propuestas de Syriza se llevarán a cabo, tienen muy claro que hay que romper con la Troika", ha dicho, para explicar cómo "los griegos recuerdan que perdonaron gran parte de su deuda a Alemania para salir de su crisis" después de la II Guerra Mundial.
Garzón también ha evocado su estancia en Grecia para relatar que "pasear por las calles de Atenas es ver un mundo desolador, no sólo porque falte de comer", y ha explicado que "el partido nazi ha sacado un 5 por ciento" en las elecciones, y en Atenas controlan barrios enteros "en los que no entra la policía, por los recortes", y son los partidarios de Amanecer Dorado los que vigilan las calles como una especie de policía paralela al margen de la Ley.