Arantza Quiroga, en 'Los desayunos de TVE': "Cuando pasa el Ebro, Iñigo Urkullu parece moderado"
Arantza Quiroga, la presidenta del PP vasco, ha sido hoy la invitada en 'Los desayunos de TVE', donde se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que ha dicho que el Gobierno central tiene un plan para "socavar, retardar y limitar el avance del pueblo vasco". A juicio de Quiroga, "el nacionalismo tiene que buscar siempre un adversario con el que enfrentarse" y que, "cuando pasa el Ebro, Urkullu parece moderado, pero los que estamos encima del Ebro sabemos cómo es".
La presidenta de los populares vascos también se ha referido al Tribunal Supremo, que ha decidido no reducir las penas a los etarras liquidando las condenas en España con los años de condena cumplidos en Francia, y ha asegurado que esa decisión del Alto Tribunal "coincide con el sentir popular". También ha hablado de Bolinaga, el etarra fallecido la semana pasada después de dos años en libertad al padecer un cáncer terminal, un asunto que ha remarcado Quiroga: "Es evidente que Bolinaga tenía una enfermedad terminal y ha muerto de lo que se le diagnosticó". "No me parece equilibrado que se nos tratara con dureza porque Bolinaga no murió en la cárcel", ha añadido la presidenta del PP vasco, para subrayar a continuación que "No puede ser que Bolinaga sea recordado como un 'gudari', yo me niego a eso".
"El PP tiene 24 víctimas asesinadas por ETA, y queremos recordarlos en un acto" que se celebrará esta tarde, ha explicado Quiroga, para destacar también que todavía "ETA no ha desaparecido, cualquiera que actúe bajo el paraguas del terrorismo está fuera de la ley". En este contexto, la presidenta de los populares vascos ha denunciado que "estamos volviendo a esa época de Ibarretxe de la equidistancia" entre ETA y las víctimas y ha recordado que, "tras 40 años de miedo, no se pasa de la noche a la mañana a una situación diferente". En este sentido, para su partido ha defendido una misión "fundamental", ha dicho, "contar lo que pasó" y "llamar a las cosas por su nombre, evitar eufemismos" porque "me preocupa que en mi sociedad -ha afirmado- haya gente que justifique a un asesino".
De cara a las próximas elecciones, Arantza Quiroga ha puesto en valor a su partido: "El PP ha demostrado que tiene unos dirigentes que pueden garantizar un futuro para España", ha dicho, para subrayar además que "los candidatos (municipales del PP en Euskadi) están ahí, en la cabeza, prácticamente están decididos". "El PP vasco se ha jugado la vida mientras otros se han estado llenando los bolsillos", ha defendido Quiroga en relación con los casos de corrupción en su partido, ante lo que ha subrayado que las medidas anticorrupción "están en el parlamento" pese a que algunos piensen "que nos hemos despistado". No obstante, y preguntada si cree que otro 'caso Bárcenas' no podría volver a ocurrir cuando se implanten dichas medidas, Quiroga ha asegurado que "no", y que pensar lo contrario "sería como Alicia en el país de las Maravillas".