Enlaces accesibilidad

Las películas participadas por TVE suman 40 candidaturas en la XXIX edición de los Premios Goya

  • De las candidatas a la mejor película, tres son producidas por TVE: 'Loreak', 'Magical Girl' y 'Relatos salvajes
  • 'Relatos salvajes', con nueve candidaturas, 'Magical girl', con siete y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' con seis, entre las cintas más nominadas
  • Bárbara Lennie ('Magical girl'), María León ('Marsella') y Elena Anaya ('Todos están muertos') aspiran al Goya a la mejor actriz, y Goya Toledo ('Marsella'), a mejor actriz de reparto
  • Ricardo Darín ('Relatos salvajes') y Luis Bermejo ('Magical girl') lucharán por la estatuilla a la mejor interpretación masculina, y José Sacristán ('Magical girl') lo hará como mejor actor de reparto
  • La gala de los Premios Goya se celebrará el 7 de febrero y será retransmitida en directo por RTVE
PRENSA RTVE

La Academia de Cine ha desvelado las nominaciones de la 29ª edición de los Premios Goya, en la que las películas que cuentan con financiación de TVE han logrado 40 candidaturas. Destacan las nueve de 'Relatos salvajes', las siete de 'Magical girl' y las seis de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'. Los nominados han sido anunciados por las actrices Blanca Suárez y Marian Álvarez y el director de cine Kike Maíllo en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y presidido por el responsable de la institución, Enrique González Macho.

'Relatos salvajes' se ha alzado con nueve nominaciones a los premios Goya de este año, entre los que figuran los de mejor película, mejor dirección (Damián Szifrón), mejor interpretación masculina protagonista (Ricardo Darín) y mejor guión original, además de las candidaturas a mejor música original, mejor dirección de producción, mejor película iberoamericana, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería.

De las cintas participadas por TVE le sigue en número de nominaciones la película 'Magical Girl', de Carlos Vermut, con siete. Aspira al Goya a mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina y femenina protagonista (Luis Bermejo y Bárbara Lennie), mejor interpretación masculina de reparto (José Sacristán), actor revelación (Israel Elejalde) y mejor guión original.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' es candidata en seis apartados: mejor guión adaptado, mejor película de animación, mejor dirección de producción, mejor canción original, mejor sonido y mejor dirección artística.

La películas participadas de TVE suman en total este año 40 candidaturas a estos premios. 'Loreak', de Jon Garaño y José Mari Goenaga, es candidata a mejor película y mejor música original.  '10.000 kilómetros', de Carlos Marqués-Marcet, es candidata a mejor dirección novel, además de a mejores actor y actriz revelación (David Verdaguer y Natalia Tena). La cinta 'Autómata', de Gabe Ibáñez, reúne cuatro candidaturas, las de mejor fotografía, dirección artística, diseño de vestuario y sonido. 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís, está nominada en los apartados de mejor dirección novel y mejor interpretación femenina (Elena Anaya).  'Marsella', de Belén Macías, aspira a los premios a mejor interpretación femenina protagonista (María León) y de reparto (Goya Toledo).

La tres cintas de animación nominadas al premio Goya son de TVE: 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo', 'La tropa de trapo en la selva del arco iris' y 'Dixie y la rebelión zombi'. Además, 'Rastros de sándalo', de María Ripoll y 'A Esmorga' de José Ignacio Vilar, tienen sendas candidaturas al Goya a mejor guión adaptado y 'Por un puñado de besos', de David Menkes, a mejor diseño de vestuario.

A estas nominaciones se suma el Goya de Honor que recibirá el actor Antonio Banderas. Los galardones se entregarán el próximo 7 de febrero, en una gala conducida por el actor Dani Rovira, y que retransmitirá en directo RTVE.

RTVE con el cine

TVE cerró el año 2014 con participación en cerca de 70 proyectos audiovisuales entre películas, documentales, tvmovies y animación seriada. Televisión Española es además el mejor escaparate del cine español y continúa su esfuerzo de promoción del sector.

El cine está siempre muy presente en RTVE, tanto en informativos como en magacines y en programas especializados como 'Versión española', 'Días de cine', 'Cine de barrio', o 'Atención Obras' en TVE; en los espacios de RNE 'De Película', 'Va de cine' y 'El séptimo vicio', o 'El Ojo Crítico', y en RTVE.es.

RTVE

anterior siguiente