Espinosa de los Monteros, en 'Los desayunos': "Donde tenemos peor imagen es en Argentina, Venezuela y España"
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde ha explicado que los tres países donde tenemos peor imagen son Argentina, Venezuela y la propia España, algo que "es tradicional", según ha dicho, porque "en España solemos ser muy críticos con nosotros mismos, nos gusta más lo de fuera".
Espinosa de los Monteros considera que detrás de esa mala imagen que los españoles tienen de su propio país hay un cierto derrotismo: "Los españoles pensamos que hemos sido importantes y que ahora no lo somos", asegura, para explicar que "ese sentimiento" pesimista "ha crecido con la crisis", que "ha sido una ducha fría" porque "nos ha dicho que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades".
"Tenemos que explicar lo que hemos sido los españoles y desvincularlo de la política", ha asegurado el Alto Comisionado para la Marca España, quien subraya que "ningún 7 de enero hemos visto a España como ahora, con esperanza". "En los últimos 30 años hemos experimentado un cambio muy grande", considera Espinosa de los Monteros, quien cree que "hoy España cuenta" en el mundo.
"El paro es algo que no se entiende fuera", asegura el Alto Comisionado para la Marca España, quien asegura que a él le preguntan en otros países "cómo podemos convivir" con unas tasas de desempleo tan altas, a lo que él mismo le da una explicación, asegurando que "hay un 8% o un 10% de ese 24% de paro que corresponde a la economía sumergida".
Sobre la imagen de España en el exterior, Espinosa asegura que "hace dos años el 90% de los artículos sobre España eran negativos", mientras que "hoy el 60% de ellos son positivos". "El lema 'Spain is different' sigue estando en la mente de mucha gente fuera de España", ha dicho, para explicar que "cuanto más nos visitan, más se aprecia lo que somos en España", por eso "en Italia y Francia tenemos buenísima imagen", aunque el país donde mejor imagen tenemos es Emiratos Árabes, donde "tenemos 9 puntos sobre 10", ha concluido.