Enlaces accesibilidad

Carlos Kalmar, el maestro americano

El maestro Carlos Kalmar, director de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde 2011 a 2016

Por
Carlos Kalmar
Carlos Kalmar

Carlos Kalmar es un director especialmente interesado en introducir repertorio poco conocido para el público. Tras 22 años de experiencia como director de orquesta, aporta un amplio caudal de conocimientos a las orquestas con las que trabaja. Kalmar ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde 2011 hasta 2016.

También es el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Oregon y continúa como Director Titular del Grant Park Music Festival de Chicago.

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo las orquestas sinfónicas de la radio de Berlín, Frankfurt, Hannover (NDR), Viena, la Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Toscana, la del Mozarteum de Salzburgo, la de la BBC escocesa, la Residentie Orkest y la Filarmónica Checa.

En América es director invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y recientemente ha dirigido diversos conciertos de temporada con orquestas como la de Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles y otras. En el lejano oriente ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, así como la Sinfónica de Singapur y la Filarmónica de Malasia.

Graba con el sello Cedille, y recientemente ha lanzado un CD con obras orquestales estadounidenses y otro con obras para violín y orquesta de Szymanowski, Martinu y Bartok. Con la Orquesta de Chicago ha grabado piezas de Joachim y Brahms, mientras que para Hyperion ha grabado conciertos de Dohnanyi, Enescu y D’Albert con la BBC Scottish Symphony Orchestra y el violonchelista Alban Gerdhardt.

Carlos Kalmar nace en Uruguay, de padres austriacos. Estudió Dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker (1987-91), Sttutgart Philharmonic (1991-95), Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra en Dessau, (1996-2000) y en la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester de Viena (2000-2003).

RTVE

anterior siguiente