Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza el rechazo del Congreso al referéndum catalán y el último informe PISA sobre educación

  • Los 28 años de España como miembro de la Unión Europea y la reapertura del Museo Arqueológico Nacional completan el programa

Por

'Informe semanal', el informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea, abordará este sábado el rechazo del Congreso de los Diputados a la petición del Parlamento catalán para celebrar la consulta soberanista; analizará los últimos informes PISA sobre educación, que sitúan a España por debajo de la media de la Unión Europea; repasará los 28 años de pertenencia de España a las instituciones comunitarias, de la CEE a la UE; y visitará el Museo Arqueológico Nacional, que ha reabierto sus puertas tras dos años y medio de reforma.

'Un no constitucional'

El Congreso de los Diputados votó en contra de ceder al Parlamento de Cataluña la facultad para convocar, de forma unilateral, la consulta soberanista sobre el devenir de la comunidad autónoma. PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias se apoyaron en la Constitución para negar la petición del Parlament. 'Informe semanal' preguntará sobre el futuro de la consulta a analistas políticos como Luis Ventoso, director adjunto de ABC; José María Brunet, periodista de La Vanguardia'; y Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. También a juristas como Enrique López López, magistrado del Tribunal Constitucional, y Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.

'El conocimiento “pisa” flojo'

España se sitúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea en educación. Los últimos informes PISA, que elabora la OCDE, revelan que los alumnos españoles de 4º de secundaria no aprueban en Matemáticas, Lengua y Lectura. 'Informe semanal' estará en el colegio Liceo Europeo y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arquitecto Peridis, dos de los centros de la Comunidad de Madrid que mejores resultados han obtenido en estas pruebas. Allí hablará con alumnos, profesores y con las asociaciones de padres CONCAPA y CEAPA. También recogerá las impresiones de uno de los responsables del Informe PISA, Pablo Zoido, de Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo, y de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

'Misión Europa'

El nuevo parlamento europeo que saldrá de las urnas tras las elecciones de mayo puede marcar un antes y un después en el continente. Asumirá nuevas competencias, de la agricultura a la tecnología, de los presupuestos a los procedimientos legislativos. En 1986, la entrada de España en la entonces CEE permitió un espectacular crecimiento. 'Informe semanal' rememorará aquel proceso con algunos de sus protagonistas, como los exaltos dirigentes europeos Marcelino Oreja, Enrique Barón y Pedro Solbes, y analizará la evolución de nuestro país en su estatus europeo con expertos como el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, el ministro de Exteriores, García-Margallo, o el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

'De paseo por la Historia'

Dos semanas después de su reapertura, las colas siguen ante las puertas del Museo Arqueológico Nacional, que cuenta ahora con 2.642 metros cuadrados más de superficie útil, 40 salas y 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El proyecto del equipo de arquitectos ha tardado seis años en ver la luz, aunque el museo solo ha permanecido cerrado dos años y medio. De la mano de su director, Andrés Carretero, del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, autor de la reforma, y de varias especialistas, 'Informe semanal' recorrerá esta historia de España que propone el nuevo Museo Arqueológico Nacional.

RTVE

anterior siguiente