Enlaces accesibilidad

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía completan su palmarés

  • El premio a la trayectoria recae sobre el actor Emilio Gutiérrez Caba, que ha participado en más de 80 películas
  • Los oyentes de RNE han elegido los Premios Rosas de Sant Jordi: 'Lo imposible', mejor película española, e 'Intocable, película extranjera
  • Los galardones se entregarán el próximo 15 de abril en Barcelona

Por

RNE ha completado el palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía. El galardón a la trayectoria ha recaído en Emilio Gutiérrez Caba, el premio a la industria en Servicevision, y los Premios Rosas de Sant Jordi, que conceden los oyentes son para 'Lo Imposible', mejor película española, e 'Intocable', mejor film extranjero. Se completa así el palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía que otorga RNE en Barcelona y que alcanzan su 57ª edición.

El premio a la trayectoria es para Emilio Gutiérrez Caba. Distingue la vertiente cinematográfica de un actor con gran prestigio teatral, que inició su trayectoria en el cine de los años 60 y que ha trabajado con los directores más destacados. Ha participado en más de 80 películas, ha ganado dos Goya, y es una pieza clave de la serie 'Gran Reserva' de TVE.

El Premio Sant Jordi a la industria, concedido en colaboración con la Generalitat de Cataluña, reconoce el mérito de Servicevision, empresa con sede en Barcelona, por su aportación de servicio técnico a la industria cinematográfica y de soporte a rodajes tan importantes como 'El señor de los anillos o 'James Bond'.

Además, por votación de los oyentes de RNE, se entregan la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. La Rosa de Sant Jordi a la mejor película española ha recaído en 'Lo imposible', la segunda cinta de Juan Antonio Bayona, que representa un importante salto internacional del director catalán. La Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha sido para 'Intocable' de Olivier Nakache y Eric Toledano. Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés y ha conseguido cifras record en muchos otros países. Protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, explica la historia de amistad y complicidad entre un millonario tetrapléjico y su cuidador que procede de los suburbios de París.

Palmarés de los Premios Sant Jordi

El premio a la mejor película española ha recaído en 'Blancanieves' dirigida por Pablo Berger, una versión muda y en blanco y negro del clásico cuento. La cinta, que ha conseguido 10 premios Goya, cuenta con la participación de TVE.

Leticia Dolera recibirá el premio a mejor actriz española por 'Rec 3 Génesis' y 'De tu ventana a la mía', y Jesús Sacristán, mejor actor por 'Madrid 1987'. 'Animals' de Marçal Fores recibe el premio a la mejor opera prima. En el apartado internacional, la francesa 'En la casa' de François Ozon, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Y Andre Dussollier, por 'Las malas hierbas', y Marion Cotillard, por 'De óxido y hueso' y 'El caballero oscuro', han conseguido el premio a mejor actor y actriz extranjeros.

La gala de entrega de los premios se celebrará el 15 de abril en la Àntiga Fàbrica de Estrella Damm.

RTVE

anterior siguiente