Enlaces accesibilidad
Lotería del Niño 2013

La Lotería del Niño toca más y tributa menos que la Lotería de Navidad

  • La forma en que se reparten los premios en el sorteo del 6 de enero lo provoca
  • La probabilidad de ganar algo es del 7,82 por ciento; en Navidad es del 5,30
  • Lotería del Niño en directo, el 6 de enero a las 12:00h en La 1 y RTVE.es

Por

Menos famoso que el Gordo de Navidad, la lotería del Niño es el primer sorteo extraordinario del año pero no en los corazones de los participantes. Aunque su primer premio es la mitad que el del 22 de diciembre (dos millones de euros a la serie frente a cuatro millones de euros), acompaña al sorteo de El Niño la fama de que toca más. Y es cierto.

Eso es lo que recuerdan las matemáticas. Según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, no solo son mayores las posibilidades de ganar algo en 'El Niño', sino que además es menor la parte de la recaudación que se lleva el Ministerio de Hacienda [Consulte los premios de la Lotería del Niño.

Con el nuevo impuesto a los premios de Lotería que ha entrado en vigor el 1 de enero -que grava con un 20 por ciento a los premios mayores de 2.500 euros-, en 'El Niño' el Estado se queda con el 32,95 por ciento de lo recaudado, un 3,091 por ciento menos de lo que hace en Navidad.

Esto es así porque en las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería del Niño y las loterías semanales se destina casi un 30 por ciento. Es decir, del 70 por ciento que se reparte de lo recaudado, en Navidad se va el 60 por ciento a premios, mientras que en el Niño se triplica la cantidad destinada a los reintegros, y por tanto, un mayor número de jugadores reciben al menos la devolución de lo jugado.

Dada la estructura de premios, es más fácil ganar algo en el sorteo del Niño

Dada esta estructura de premios, las probabilidades de ganar algo son "mucho más favorable" en el caso de El Niño, según el experto. "En 'El Niño' la probabilidad de ganar algo es del 7,82 por ciento, mientras que en Navidad es del 5,30 por ciento, y en las loterías semanales, del 5,84 por ciento", explica Córdoba.

En concreto, en el Sorteo de Navidad un total de 15.304 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 84.696 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados. Frente a estas cifras, en el Niño un total de 37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada.

Es indiferente apostar todo el dinero a un mismo número o comprar varias participaciones

Es decir, de cada 20 euros jugados en el sorteo de 'El Niño', en términos de expectativa de beneficio el comprador de un décimo recibiría 13,41 euros, mientras que en Navidad, recibiría sólo 12,79 euros.

En la lotería primitiva sólo se tiene una probabilidad del 1,86 por ciento de ganar algo. La lotería semanal es similar a la del Niño, resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos.

¿Y es mejor apostar por varios números diferentes?

Preguntado por la bondad de diversificar la apuesta entre varios números diferentes, el profesor Córdoba destaca que lo cierto es que la expectativa de beneficio es "la misma en ambas situaciones", pero de cara a la "ilusión porque te toque algo" es lo más adecuado.

Y es que se demuestra matemáticamente que "si se adquieren diez décimos diferentes en lugar de compra diez décimos del mismo número, hay una probabilidad del 81 por ciento de que al menos uno de los diez décimos pueda obtener cuando menos un pequeño premio o el reintegro".

Por eso, porque rige la probabilidad por encima de otras consideraciones, no existen los números "feos", ya que todos tienen las mismas opciones de resultar premiados, y tampoco el hecho de que un número salga elegido en un sorteo no influye para nada en que pueda salir elegido en el sorteo siguiente". Aunque no haya pasado.