Enlaces accesibilidad

'La aventura del saber' entrevista esta semana al humorista y dibujante 'Peridis'

  • De lunes a jueves, a las 10.15 horas, en La 2

Por

'La aventura del saber' inicia una nueva semana cargado de variados contenidos. Entrevistará al humorista y dibujante 'Peridis' y a los autores Luis Pita, Javier Urra y Fernando Vallespín, entre otros. Mostrará la belleza de 'Siega Verde', Patrimonio Mundial de la UNESCO y un making off del montaje de Casa Garoza, de Juan Herreros. Y recorrerá los inventos y exposiciones del Museo de Ideas e Inventos de Barcelona junto a su director, Pep Torres.

El lunes la presentadora María José García entrevistará a Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar. A través de un reportaje, los espectadores conocerán a Pepe Guillén, un naturalista apasionado de la fauna salvaje. El documental cuenta su historia, su vocación y la implicación de su familia en una trayectoria que le ha llevado a trabajar en centros de recuperación de fauna y de educación ambiental. La sección 'EFE Verde', que este lunes se titula 'El Campillo, centro de reciclado', completará el programa.

Javier Urra, autor del libro 'Mapa sentimental' y Fernando Vallespín, de la obra 'La mentira os hará libres. Realidad y ficción de la democracia', serán los entrevistados del martes. 'La aventura del saber' mostrará, a través de un reportaje, 'Siega Verde', el primer conjunto de arte paleolítico descubierto al aire libre, que fue declarado en 2010 Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y por último, el programa se adentrará en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, un lugar en el que la creatividad, la reflexión y el humor son los protagonistas. Su director, Pep Torres, hará de guía entre los inventos más relevantes y las exposiciones.

El autor Luis Pita intervendrá en el programa del miércoles para hablar de su libro 'Ten peor coche que tu vecino'. La presentadora entrevistará también a los investigadores de la Universidad Politénica Alfonso García, Alicia Oliver y Javier Neila. Y como cada semana, la sección Experimentos Cosmocaixa descubrirá los principales conceptos científicos; la de 'Historia de la Medicina' continúa con su repaso por la historia de esta ciencia, en esta ocasión en el tránsito del siglo XIX al XXI; y 'La pregunta matemática' la plantea Guadalupe Castellano.

El director del programa, Salvador Valdés, entrevistará el jueves a Ana Román, directora del INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y después María José García charlará con el dibujante y humorista José María Pérez González 'Peridis'. El programa ofrecerá un interesante making off del montaje de Casa Garoza que, mediante una grúa, se posó sobre el terreno para no agredir un hermoso paisaje de grandes rocas graníticas. La Casa Garoza, de Juan Herreros, es un prototipo industrializado ajustado a los principios de sostenibilidad y a las necesidades y personalidad de los propietarios.

'La aventura del saber' se adentrará también en la interesante experiencia de la fotógrafa María Alché, quien encontró una falla en el tiempo y se "coló" por ella. Partiendo de un archivo de diapositivas familiares encontradas en otoño de 2010, la artista consigue introducirse en ellas de manera tan precisa como si hubiera estado allí en el momento en el que las fotos fueron hechas. Y para terminar la semana, Luis Gracía Marín informará de las últimas novedades culturales en su 'Agenda cultural'.

'La aventura del saber' cuelga cada semana en su web rtve.es/laaventuradelsaber diversos reportajes, documentales y los programas ya emitidos para que los espectadores puedan volver a disfrutar de ellos en cuaquier momento.

RTVE

anterior siguiente