Enlaces accesibilidad
La vicesecretaria general del PSOE, en 'Los desayunos de TVE'

Valenciano, en TVE, apoya el plan de reinserción de presos terroristas porque"puede dañar al núcleo más duro de ETA"

  • "Estamos al lado del Gobierno" en la política antiterrorista
  • El anterior Ejecutivo advirtió de que sería"difícil" cumplir el 6% de déficit,"pero no era posible saberlo porque estaban sin cerrar las cuentas autonómicas"
  • "Tenemos que ajustar las cuentas, pero nadie nos ha dado permiso para cambiar el modelo de sanidad y educación públicas"
  • Anima al Gobierno a buscar más acuerdos en Europa:"Si yo fuera el presidente del Gobierno me iba a vivir a Bruselas"

Por

La vicesecretaria general del PSOE ha expresado el apoyo de su partido al plan integral del Ministerio del Interior para la reinserción de presos terroristas, porque considera que"daña al núcleo duro de ETA". Elena Valenciano ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"Estamos al lado del Gobierno", ha dicho Valenciano preguntada por este plan del que también ha señalado que"no conocemos los detalles". Sin embargo, ha insistido en apoyar al Ejecutivo en todo lo referido a la política penitenciaria como parte de la política antiterrorista.

"No conocemos el detalle del plan", ha comentado."Pero puede hacer daño al núcleo más duro de ETA y, por tanto, es una decisión bien adoptada".

Presupuestos y herencia

Rechazadas las enmiendas a la totalidad y aprobadas las cuentas para 2012, Valenciano ha denunciado que se trata de unos Presupuestos"injustos e ineficaces para salir de la crisis"."Creemos que son unos malos Presupuestos, por los errores que contienen y porque no apuntan a las necesidades de crecimiento de la economía española".

Sobre los recortes que aplicó el Gobierno socialista y la cifra de déficit de 2011, la número dos del PSOE ha explicado que"se produjeron desviaciones porque hubo una caída espectacular de los ingresos con la crisis de agosto". No obstante, ha insistido en que el Gobierno saliente no ocultó la desviación del déficit, sino que advirtió de que sería"difícil" cumplir el 6%:"La previsión en noviembre era que posiblemente no se cumpliera el 6%, pero no era posible saberlo porque estaban sin cerrar las cuentas de las Comunidades Autónomas".

Cambiar la política, no el modelo

Elena Valenciano se ha mostrado de acuerdo con cumplir el objetivo de déficit, pero ha acusado al Ejecutivo de aplicar los recortes según"decisiones ideológicas".

Ha asegurado que las últimas medidas del Gobierno generarán"una sanidad a la carta y en función de la renta", problemas en las escuelas "con 40 niños de distintas nacionalidades en una clase", y menos estudiantes en las universidades ("siempre les ha parecido que había demasiada gente en la Universidad", ha afirmado). Por eso, ha reconocido que"tenemos que ajustar las cuentas, pero nadie nos ha dado permiso para cambiar el modelo de sanidad y educación públicas".

Cambio de rumbo en Europa

"El Gobierno debe hacer política para modificar la ortodoxia absoluta que nos está llevando a la muerte", ha dicho Valenciano para denunciar el discurso económico europeo basado en el ajuste."Y eso se hace buscando apoyos y haciendo oposición, no insumisión, a la política actual".

En este sentido, considera que"conviene impulsar desde España, de la mano de muchísimos países que ya no pueden más, un cambio en la orientación de la política europea, antes de que sea tarde para algunos". Ha insistido en la necesidad de buscar acuerdos europeos y ha lanzado una recomendación:"Si yo fuera el presidente del Gobierno me iba a vivir a Bruselas".

RTVE

anterior siguiente