Enlaces accesibilidad

'Pizzicato' nos presenta este sábado al acordeonista Gorka Hermosa

  • Este sábado a las 12.00 horas en La 2 de TVE

Por

Este sábado en Pizzicato aprenderemos más cosas sobre el acordeón, escucharemos el sonido de un fagot, veremos lo que es un bandoneón; además podremos ver y protagonizar un concierto. Para lograrlo Mª del Puerto y Ara Malikian cuentan con la inestimable ayuda del acordeonista Gorka Hermosa. A las 12.00 horas en La 2.

¿Quién es Gorka Hermosa? Es uno de los responsables del creciente respeto que el acordeón ha logrado en el mundo clásico en los últimos años en España. Ha sido el primer acordeonista en actuar como solista de la Orquesta de RTVE y desde entonces ha dado conciertos en el Royal Philarmonic Hall de Ljubljana, el Teatro Monumental de Madrid o el Palacio de Festivales de Santander.

Destaca por la originalidad de sus propuestas, realizando una activa labor en la creación de repertorio para acordeón. Sus composiciones han sido interpretadas por acordeonistas de 4 continentes en concursos, conciertos, discos, programaciones de conservatorios.

Su inquietud musical le lleva a aprender de otras músicas (tango, jazz, folk, flamenco, fado...), actuando con músicos como Paquito D'Rivera (Premio Grammy), La Mari (Chambao), Carlos Soto (Celtas Cortos), Javier Peixoto (Madredeus), Germán Díaz. Y ha actuado en conciertos por Noruega, Finlandia, Italia, Francia, Portugal y España. En 'Pizzicato' interpretará este sábado varias obras.

La Pizzipedia de esta semana nos explicará cómo se organizaba Joseph Haydn para que sin poner número a sus sinfonías las distinguieran.

En el Pizzireportaje, Simone Giuliani se va a un concierto educativo de la Fundación Juan March para contarnos cómo ha evolucionado la orquesta desde el barroco a la actualidad.

'Toca que te Toca', la puerta que 'Pizzicato' abre a jóvenes artistas, cuenta en este programa con Maite Climent que interpretará El Concierto para fagot en La menor nº 2 RV 498. 1º movimiento, Allegro (ma molto moderato) de Antonio Vivaldi.

Este sábado, mucha música aderezada con risas y alegría al alcance de todos los públicos en Pizzicato.

RTVE

anterior siguiente