Enlaces accesibilidad
El presidente de la Junta de Andalucia, en 'Los desayunos de TVE'

Griñán niega en TVE que en el PSOE existan "presiones ilegales sobre los delegados" ni que funcione el "ordeno y mando"

  • "No creo que sea una presión que el secretario general de una provincia o una federación apueste por un candidato"
  • Defiende su "neutralidad activa": no se decanta por un candidato, pero denunciará "cualquier cosa que desborde los límites de un enfrentamiento de ideas"
  • Califica de "imposible" la reforma financiera presentada por el Gobierno "a menos que se meta mucho dinero público"
  • Javier Arenas: "Si ganara, que no va a ganar, se va a encontrar con una de las Comunidades menos endeudadas"

Por

El presidente de la Junta de Andalucía ha preferido mantener la neutralidad respecto a los dos candidatos que concurren al 38 Congreso Federal del PSOE "para no influir en el voto del delegado", en un cónclave donde las federaciones acuden "muy divididas" pero sin "presiones ilegales". José Antonio Griñán ha intervenido en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Griñán ha respondido a las críticas del secretario general del PSOE de Sevilla acerca de la existencia de presiones sobre los delegados del Congreso Federal: "Si hubiera habido presiones ilegales, le hubiera dado la razón". Sin embargo, no cree que sea una presión "que el secretario general de una provincia o de una federación apueste por un candidato".

El presidente andaluz ha defendido "la libertad, el debate y la democracia" como lo que funciona realmente en el PSOE frente al "ordeno y mando".

"Neutralidad activa"

"Si estuviera del lado de Chacón o de Rubalcaba, sería mi derecho", ha aclarado Griñán, para confirmar a continuación su postura neutral: "Éste es un proceso de abajo a arriba", ha explicado. "El voto lo determina el delegado y no debemos influir en él".

El presidente andaluz ha reiterado su "neutralidad activa", aunque ha asegurado que "cualquier cosas que desborde los límites de un enfrentamiento de ideas, lo voy a denunciar". En este sentido, ha calificado de "muy desafortunada" la declaración del expresidente extremeño Rodríguez Ibarra sobre que "Chacón es Zapatero con faldas", y cree que Chacón ha sido víctima en este caso de una "imputación por ser mujer".

Por último, José Antonio Griñán ha reconocido que "todas las federaciones, salvo Cataluña, vienen muy divididas". No obstante, está convencido de que "los que apoyan a Rubalcaba se van a sentir ganadores si gana Chacón, y los que apoyan a Chacón se verán ganadores si gana Rubalcaba".

Reforma financiera

El presidente de Andalucía cree que "sanear entidades aumentando sus provisiones y vendiendo sus activos inmobiliarios por debajo de lo que figura en el balance, es imposible a menos que se meta mucho dinero público". Así ha valorado la reforma financiera anunciada ayer por el ministro de Economía. Asimismo, ha recordado que "cuando el sector inmobiliario daba beneficios a los bancos, no se repartían", por lo que confía en que "ahora que no pueden sacar al mercado sus bienes, espero que no sean los impuestos de los españoles los que lo financien".

Las cifras en Andalucía

José Antonio Griñán ha criticado al Ejecutivo por manifestar "preocupación" sobre las cifras de déficit de Andalucía, puesto que su Comunidad "nunca ha pedido ayuda al Estado y tiene un endeudamiento un 40% inferior a la media". En este sentido, ha reconocido que "vamos a sobrepasar el límite de déficit, pero estaremos por debajo de la media porque estamos menos endeudados".

Tambén ha acusado al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, de "difundir falsos rumores" sobre Andalucía y ha reiterado que "si ganara, que no va a ganar, se va a encontrar con una de las Comunidades Autónomas menos endeudadas de España".

En cuanto al paro regional, Griñán ha recordado que "el PP creía que la crisis era Zapatero", mientras que ahora "el paro sigue creciendo mientras el PP es incapaz de plantear las reformas y los Presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas".

Los ERE andaluces

Griñán considera que el llamado "caso de los ERE" puede afectar al PSOE en las elecciones andaluzas, aunque ha defendido la actuación de la Junta, por denunciar las irregularidades e impulsar la investigación. "Esa es la mejor manera de colaborar con la Justicia", ha sostenido, "para esclarecer los hechos y que paguen los culpables". Frente a eso, ha criticado que el PP busque en este caso "una cortina de humo para no decir a los andaluces sus propuestas para el futuro". También ha denunciado que los populares, "cuando han tenido casos de corrupción, han atacado a los jueces y en algunos casos los han sentado en el banquillo".

RTVE

anterior siguiente