Enlaces accesibilidad

Un decenio sin Paco Rabal

  • Fue uno de los grandes actores españoles del siglo XX
  • Intérprete de películas memorables como 'Los santos inocentes'
  • Vuelve a ver la serie televisiva 'Juncal'

Por
Paco Rabal: vida y obra

Francisco Rabal Valera nació en la localidad murciana de Águilas el 8 de marzo de 1926. De pequeño marchó con su familia a Madrid, donde asistió al estallido de la Guerra Civil. En la capital hubo de dedicarse a diversos oficios para ayudar económicamente a su familia. Su primer trabajo relacionado con el cine fue como aprendiz de electricista en los Estudios Chamartín.

Su debut cinematográfico fue como extra en varias películas, tras haber hecho sus pinitos en el mundo del teatro. Precisamente en el teatro conoció en 1947 a la actriz Asunción Balaguer, con quien se casó y tuvo dos hijos: Benito (padre del también actor Liberto) y Teresa.

Consagración con 'Nazarín'

El primer gran éxito en el séptimo arte le llegó con La guerra de Dios (1953), de Rafael Gil. Cinco años después se consagró con Nazarín, de Luis Buñuel, con quien trabó una sólida amistad. También a las órdenes de Buñuel rodó Viridiana (1961) y Belle de jour (1966). Estos trabajos le abrieron las puertas para trabajar con realizadores extranjeros de la talla de Claude Chabrol, Luchino Visconti o Michelangelo Antonioni.

Entre sus actuaciones más memorables en el cine cabe reseñar Los santos inocentes (1984) -por la que ganó una Palma de Oro en Cannes- y Goya en Burdeos (1999). Por esta última se hizo merecedor de un Goya al mejor actor. En televisión destacaron sus trabajos en Cervantes (1981), Truhanes (1984), Teresa de Jesús (1985) y Juncal (1989).

Rabal murió en Burdeos el 29 de agosto de 2001, en una escala de regreso a España desde Montreal, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Su nieto Liberto recogió semanas después en su nombre el honorífico Premio Donostia que le había otorgado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Hasta su muerte mantuvo el compromiso político con el Partido Comunista de España (PCE), del que fue militante.