Enlaces accesibilidad
La secretaria general del PP, en 'Los desayunos de TVE'

Cospedal reclama en TVE que el Gobierno impugne las listas y la coalición Bildu porque "están viciadas de origen"

  • Defiende que tanto las candidaturas de Bildu como la propia coalición "responden a la intención de ETA-Batasuna de estar en las elecciones"
  • El pacto antiterrorista sigue en vigor: "La generosidad del PP en este ámbito está más que demostrada"
  • Libertad y fuga del etarra Troitiño: "Una mínima vigilancia era mínima y normal"
  • Imputados en listas electorales: es partidaria de examinar caso por caso "para ser justos y equitativos"

Por

La secretaria general del Partido Popular ha instado al Gobierno a impugnar la coalición Bildu y todas sus listas electorales, porque "es el instrumento de ETA para presentarse a las elecciones". Mª Dolores de Cospedal ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"El origen de las listas y de Bildu responde a la intención de ETA-Batasuna de estar en las elecciones". Es la conclusión que ha extraido Cospedal del último informe de la policía. Por eso ha instado al Ejecutivo a que "use todos los medios legales a su alcance", e impugne tanto las listas como la coalición Bildu porque "están viciadas de origen".

Según la número dos del PP se trata de que no haya resquicio y de cumplir el objetivo fundamental del pacto antiterrorista: evitar que ETA esté en las instituciones. En este sentido, Cospedal ha confirmado que el pacto sigue en vigor, al igual que el apoyo de su partido a este acuerdo: "Estamos manteniendo con mucho esfuerzo el pacto antiterrorista, igual que apoyamos al PSOE para que gobernara en el País Vasco", ha recordado. "La generosidad del PP en este ámbito está más que demostrada".

Excarcelación y fuga de Troitiño

La secretaria general del PP ha achacado la responsabilidad de la excarcelación del etarra Antón Troitiño a una falta de coordinación entre Interior y Justicia. Sin embargo, Cospedal ha puesto el énfasis en cómo se podía haber evitado su fuga una vez puesto en libertad con causas pendientes. Considera que la Fiscalía ha sido poco diligente al no pedir medidas cautelares, y que en el caso de un condenado por 22 asesinatos, sin haber terminado el procedimiento judicial, "una mínima vigilancia era lógica y normal".

Preguntada por el caso de fuga de 'Josu Ternera' durante el gobierno del Partido Popular, Cospedal ha recordado que Ternera "era una persona en pleno disfrute de sus derechos y libertades", mientras que Troitiño acababa de salir de la cárcel con causas pendientes.

Imputados en las listas

"Es una opinión personal de Esperanza Aguirre". Así ha valorado Cospedal las declaraciones de la presidenta del PP madrileño sobre la ausencia de imputados en sus listas electorales. En referencia a las candidaturas del PP en Valencia, Cospedal ha recordado que en ellas "solo hay dos personas implicadas, no más, y por un tema muy menor sancionable con multa".

Asimismo, la secretaria general de los populares se ha mostrado partidaria de examinar con mucho cuidado cada uno de los casos y acusaciones, "para ser justos y equitativos". Ha recordado las que se vertieron contra el líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, que fueron archivadas, aunque después del "acoso del PSOE y de la prensa canaria".

Asuntos de actualidad

Preguntada por el desarrollo del caso Faisán, Mª Dolores de Cospedal pide que se esclarezca la verdad, "que se sepa quién ordenó el chivatazo para que los terroristas huyeran". Además, ha acusado al Gobierno de no actuar correctamente "cuando intentó, a través de la Fiscalía, que se archivara el caso".

Sobre los ERE en Andalucía, considera "una broma de mal gusto" que la Junta andaluza afirme que denunció estos casos, cuando en ningún momento ha mostrado una actitud de colaboración con la Justicia, sino más bien "obstruccionista".

Candidata en Castilla-La Mancha

A menos de un mes de las elecciones autonómicas y locales, la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha ha explicado sus prioridades: auditar las cuentas del Ejecutivo regional y recortar gastos supérfluos. Y llevar a cabo un plan intensivo que destine recursos a pymes y autónomos.

Imparcialidad en RTVE

Preguntada por un tertuliano sobre la "campaña del PP contra RTVE" su secretaria general ha negado que sea "una campaña agresiva ni furibunda" como demuestra el hecho de que apenas tiene repercusión en los medios. "Y bien que lo sentimos nosotros", ha añadido.

Sin embargo, Cospedal sí ha insistido en las críticas: " En el ámbito de la informacion, en TVE no se ve la imparcialidad que debería tener". A su juicio, "una televisión pública debería presumir de una objetividad meridiana, pero los Servicios Informativos no son imparciales ni objetivos".

Cospedal ha reiterado su "absoluta discrepancia con la dirección política de RTVE", pero ha asegurado que aceptará un debate electoral en cualquier medio, "siempre que sea para hablar de lo que interesa a Castilla-La Mancha".

RTVE

anterior siguiente