Enlaces accesibilidad
XXV edicion de los Premios de la Academia de Cine

La película 'Pa negre', participada por TVE, la gran triunfadora de los Goya 2011 con 9 galardones

  • Las películas en las que participa TVE han conseguido premios en 17 de las categorías, 11 más que en 2010
  • 'Pa Negre', de Agustí Villararonga, se hace con las principales estatuillas: Mejor Película, Dirección, Interpretación Femenina Protagonista (Nora Navas), Actor y Actriz Revelación, Actriz de Reparto (Laia Marull) y Guión Adaptado, entre otras
  • Javier Bardem, por 'Biutiful' ha conseguido el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista
  • 'También la lluvia' y 'Balada triste de trompeta' logran 3 y 2 premios, respectivamente. 'Chico y Rita', la Mejor Animación
  • Un testimonio excepcional de la lucha contra el Alzheimer: 'Bicicleta, cuchara, manzana', reconocido como Mejor Documental. Pascual Maragall ha recogido la estatuilla
  • La Semana de los Goya en RTVE llega a su fin tras siete días de programas especiales, películas premiadas y estrenos de nuestro cine

Por
La película 'Pa negre', participada por TVE, la gran triunfadora de los Goya 2011 con 9 galardones

'Pa negre', de Agustí Villaronga, ha sido la triunfadora de los Goya 2011 con 9 de las 14 categorías a las que optaba. TVE, que participa en la película, ha conseguido en total 17 estatuillas, 11 más que en 2010. El XXV aniversario de los grandes premios del cine español se ha vivido en directo en Televisión Española. La cadena pública ha ofrecido, a través de todos sus canales, la gala desde el Teatro Real.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha celebrado este domingo, 13 de febrero, la 25ª edición de los premios Goya, una divertida ceremonia presentada por Andreu Buenafuente y con los comentarios de Toni Garrido, de RNE.

La postguerra española vista por los ojos de un niño es la historia de 'Pa negre', la cinta triunfadora de los Goya 2011. Ha conseguido 9 estatuillas, y se ha erigido como la Mejor Película. Se suman una emocionadísima Marina Comas como Mejor a Actriz Revelación y su compañero de reparto Francesc Colomer en la misma categoría masculina. Y ha sido Nora Navas, en su papel de Florencia, la que se ha convertido en la Mejor Interpretación Femenina Protagonista. El Mejor Guión Adaptado y la dirección han sido para el autor de la cinta, Agustí Villaronga. La gran vencedora de la noche, llenará sus estanterías también con el premio a la Mejor Dirección Artística a Ana Alvargonzález, la Mejor Interpretación Femenina de Reparto a Laia Marull y Mejor Dirección de Fotografía a Antonio Riestra.

TVE ha recibido en total 17 galardones, de las 22 categorías a las que optaba, por su colaboración en diferentes cintas. Entre ellas, otras de las más aplaudidas esta noche como 'También la lluvia'. Dirigida por Icíar Bollaín, ha recibido 3 premios: Mejor Interpretación Masculina de Reparto a Karra Elejalde, Mejor Música Original a Alberto Iglesias y también Dirección de Producción a Cristina Zumárraga, en una ambiciosa cinta rodada en la selva del Chapare en Bolivia.

Javier Bardem ha vuelto a subir al escenario en esta edición por su papel en la película hispano mexicana en la que también participa TVE, 'Biutuful'. Consigue la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su interpretación en un drama firmado por Alejandro González Iñárritu.

La categoría a Mejor Maquillaje y a los Efectos Especiales se los ha llevado 'Balada triste de Trometa '. En esta última categoría, han recibido el premio Ferrán Piquer y Reyes Abades, que ha conseguido así su noveno Goya.

'Chico y Rita', se convierte en la Mejor Película de Animación de 2011. Una cinta que llega tras seis años de trabajo de Fernando Trueba junto al diseñador Javier Mariscal. Esta película es un "homenaje a la cultura cubana y a la música", tal y como ha destacado su director en la gala.

En el habitual discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ha apostado por Internet como "la salvación de nuestro cine". Recordando que ésta ha sido su última gala al frente de la institución, también ha destacado que "las reglas del juego están cambiando". "Internet es el presente, es la manera de comunicarse" con nuestro público. "Y sin público no tiene sentido", ha sentenciado.

La gala, en la que Mario Camus ha recibido el Goya de Honor, ha estado también cargada de humor con continuos sketches, animación y actuaciones entre cada una de las nominaciones.

Un testimonio excepcional

'Bicicleta, cuchara, manzana' ha sido el trabajo elegido por los académicos en la categoría a la Mejor Película Documental: la lucha del ex presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, contra el Alzheimer que sufre desde 2007. El propio Maragall ha recogido el premio al trabajo dirigido por Carles Bosch. Televisión Española ha participado en las cuatro cintas documentales que habían sido nominadas en esta categoría.

El apoyo a nuestro cine

El compromiso de TVE con el cine español es firme y continuado más allá de los Goya. En 2010, más del 94 % del cine español emitido en televisión se ha visto en TVE. Entre La 1 y La 2 se han ofrecido 316 títulos españoles, 67 más que en 2009. También más películas en horario de máxima audiencia y más seguidores: 41,4 millones de personas vieron títulos españoles en el horario estelar. Y en cuanto a los proyectos, el balance es muy positivo: la cadena pública cerró el año con 93 proyectos comprometidos: 44 largometrajes, 9 películas para televisión y 40 documentales.

Semana de los Goya en TVE

La emisión de la gala ha sido el colofón a siete días de contenidos vinculados a los Goya. RTVE se ha volcado en su programación con películas, documentales, cortos premiados en otras ediciones y programas especiales. En TVE, 'Versión Española' ha estrenado 'El baile de la Victoria' y La 2 ha ofrecido el documental 'Garbo. El hombre que salvó al mundo' y las películas '4 meses, 3 semanas y 2 días' y 'Tres días con la familia'. Tras la gala, la emisión de 'REC' y, por supuesto, información diaria en los informativos y magacines.

'De película', 'El séptimo vicio', 'El ojo crítico' y 'Va de cine' de RNE y Radio Clásica se han unido con contenidos específicos a esta semana de cine. También los internautas pueden seguir un site especial en RTVE.ES con toda la actualidad y abierto a la participación, y que seguirá muy activo tras la gala de hoy.

RTVE

anterior siguiente