Enlaces accesibilidad

Juan Leña dice en RNE que lo importante es evitar que la tensión entre las dos Coreas"degenere en un conflicto abierto"

  • Juan Leña ha calificado el impacto de obuses norcoreanos sobre una isla de Corea del Sur, que ha dejado un muerto, de "incidente grave"

"Aquí se vive con calma", ha asegurado sobre la situación en el país

Por

Juan Leña, embajador de España en Corea del Sur ha respondido a la llamada de Radio Nacional poco después del impacto de obuses norcoreanos sobre una isla de Corea del Sur. "Pone de manifiesto la tensión entre las dos Coreas" ha destacado el diplomático que ha avisado de la importancia de evitar que lo que ha calificado de "incidente militar" degenere en un "conflicto abierto".

Esperar acontecimientos"Ha habido un incidente militar un choque de disparos de artillería entre los dos países, muy cerca de la línea de demarcación marítima entre las dos coreas",

ha relatado el embajador español en Corea del Sur, Juan Leña, sobre el impacto de obuses de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que ha dejado un muerto y 13 heridos.

En conversación telefónica con el programa 'En días como hoy', el diplomático ha destacado que "es un incidente grave", que sigue a otros, como el ataque a una corbeta surcoreana en marzo, algo según Juan Leña es "preocupante y serio" a pesar de que según cuenta "aquí se vive con calma".

"Hay que esperar a los acontecimientos", ha añadido Leña quien ha informado de que el presidente de la república surcoreana ha reunido a su gabinete de crisis para analizar la situación. Según el diplomático español, el presidente ha destacado la importancia de "contener los ataques" pero sobre todo de "evitar la escalada". "Ahora de lo que se trata es de evitar que la escalada degenere en un conflicto más abierto", ha subrayado el embajador.

Sofisticación nuclear

El embajador español se ha referido también a las declaraciones que siguieron a la reciente visita de un profesor estadounidense a unas instalaciones nucleares de Corea del Norte: "quedó muy sorprendido por el grado de sofisticación y desarrollo de esta planta de enriquecimiento de uranio" ha relatado Juan Leña, preguntado por la capacidad norcoreana para fabricar armas atómicas, un elemento que ha destacado hay que tener en cuenta al analizar esta situación.

RTVE

anterior siguiente