Enlaces accesibilidad
El ministro de Trabajo e Inmigración invitado en "Los desayunos de TVE"

Valeriano Gómez en TVE: "No veo que éste sea el momento de suprimir" el programa de ayuda de 426 euros a los parados

  • Es partidario de combinar la protección con los programas de formación: El desempleado "aunque tenga un derecho tiene también una obligación, no perder el tiempo mientras está en desempleo"
  • El nuevo ministro de Trabajo ha anunciado en TVE que María Luz Rodríguez, consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, será la nueva secretaria de Estado de Empleo
  • Sobre la huelga que anuncian los sindicatos para diciembre, Gómez ha reconocido que "tienen todo el derecho del mundo a plantear movilizaciones"
  • También ha asegurado que la reforma laboral "no puede detenerse"

Por
Valeriano Gómez Desayunos TVE
Valeriano Gómez en "Los Desayunos de TVE"

Una semana después de jurar su cargo como nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez ha anunciado en "Los desayunos de TVE" los relevos que traerá su llegada al gabinete: ha confirmado a María Luz Rodríguez, consejera de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha al frente de la Secretaría de Estado de Empleo, "una de las grandes innovadoras de las políticas de empleo" ha dicho y ha confirmado que Octavio Granados, al que ha definido como "un gran activo del Gobierno", sigue al frente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. En el programa que presenta Ana González, Gómez se ha referido a la ayuda de 426 euros a los parados, "no veo que este sea el momento de suprimirla", ha avanzado. También ha asegurado que la reforma laboral "no tiene marcha atrás" y sobre la huelga que plantean los sindicatos para diciembre ha reconocido que "tienen todo el derecho del mundo".

AYUDA A LOS PARADOS

"Es importante evaluar el programa de ayuda a los parados" ha dicho Valeriano Gómez en "Los desayunos de TVE". El desde hace una semana ministro de Trabajo no ve que "éste sea el momento de suprimir el programa" de ayuda de 426 euros a desempleados que hayan dejado de percibir la prestación por desempleo, aunque ha reconocido que "la crisis está durando y nuestro sistema de pensiones no está concebido paras situaciones no mucho más largas".

La idea es, según ha explicado, "complementar protección y formación". Estar en desempleo es "un momento duro", ha reconocido, pero "tenemos que intentar sobreponernos" y la mejor forma de afrontar esa situación para cualquier persona es "ocuparse de sí mismo".

Por eso "aunque tengan un derecho tiene también una obligación, no perder el tiempo mientras está en desempleo" ha explicado Gómez para justificar la necesidad de prorrogar la ayuda

CAMBIOS EN EMPLEO

El ministro de Trabajo e Inmigración ha hablado además de la nueva composición de su gabinete al que se incorpora, con su nombramiento mañana en el Consejo de Ministros, Mari Luz Rodríguez como secretaria de Estado de Empleo, hasta hoy consejera de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, "una de las grandes innovadoras de las políticas de empleo", según la ha definido. Gómez, que ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "habernos dejado disponer de ella".

También ha confirmado a Octavio Granados al frente de la secretaría de Estado de la Seguridad Social, "un gran activo del gobierno" y con uno de los mejores equipos. "Mantenemos también a los responsables de la secretaría de estado de Inmigración" ha dicho Gómez.

NUEVAS MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE

Ayer los sindicatos anunciaron nuevas movilizaciones para el mes de diciembre, contra la reforma laboral. "Tienen todo el derecho del mundo su derecho de plantear movilizaciones" ha dicho Gómez en TVE, aunque considera que sería mejor que las reformas se sacaran adelante de forma "consensuada" entre los agentes sociales.

NO QUERÍA PONER "PATAS ARRIBA" LA REFORMA

Gómez ha explicado que si participó en la huelga general del 29 de septiembre contra la ley de reforma del mercado laboral, junto al sindicato al que está afiliado, UGT, fue porque se sentía "obligado a ofrecer mi solidaridad con las organizaciones sindicales", aunque ha matizado que "no estaba de acuerdo con un planteamiento de poner patas arriba la reforma laboral aprobada unos días antes por el parlamento". Gómez además ha recordado que participó en la redacción de esta reforma.

LA REFORMA LABORAL NO TIENE MARCHA ATRÁS

Sobre sus primeros retos al frente del Ministerio de Trabajo, que "no es el mejor lugar para estar" en estos momentos, según ha confesado, Gómez ha avanzado que "hay que recomponer el diálogo"."Nuestra visión de la reforma es abierta, pero el resultado del diálogo no puede poner en cuestión los grandes objetivos de la reforma laboral" ha dicho, para insistir en que esta reforma aprobada en el Parlamento "no puede detenerse" .

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

En "Los desayunos de TVE", el ministro de Trabajo también se ha mostrado partidario de alargar la edad de jubilación: "es necesario" ha dicho. Según ha constatado cada vez hay más personas mayores de 65 años y cada vez menos personas que pueden contribuir a soportar esos costes. "Debemos ir adaptando los sistemas de pensiones a esta realidad" según Gómez, que también ha dicho que aunque hay otras formas de garantizar la continuidad del sistema "éste es el más sencillo".

"Que la gente cotice más" sería otra de las fórmulas y otra, según el ministro de Trabajo, "impedir que la gente se jubile a partir de los 52 años". Gómez cree que si somos capaces de concebir este conjunto de medidas lograríamos "soportar la más bella construcción del siglo XX, el estado del bienestar". De otra forma, "a partir del año 2030 los sistemas de pensiones empezarán a tener tensiones".

RTVE

anterior siguiente